Hubo acercamiento y hoy podría firmarse la paz en AFA
En principio se acordó que la Súper Liga es un hecho y que irá por dentro de la estructura afista.
Tres dirigentes del “moyanismo” y otros tres representantes de los clubes grandes tendrán hoy una reunión “definitiva”, en la que se acordará la fecha de las elecciones en la AFA y se refrendará un compromiso asumido ayer entre las partes: la Súper Liga no será una estructura separada o autónoma sino que se organizará por dentro de la entidad madre del fútbol argentino.
“Mañana se definirá todo. Serán tres dirigentes por lado y se va a acordar no sólo la fecha de las nuevas elecciones sino también el tema del nuevo contrato por la televisación del fútbol. Pero lo que ya es un hecho es que la Súper Liga irá por dentro de la AFA, no se va a romper”, anunció una fuente cercana a la actual conducción de la entidad en diálogo con Télam.
Por lo pronto se formó una comisión con representantes de los dos sectores, Tapia y Hugo Moyano por un lado y por el otro, Rodolfo D’Onofrio, Raúl Gámez y Pascual Caiella, vice de Estudiantes de La Plata, y, propuesto por Segura, Eduardo Spinosa, titular de Banfield, quien cumplirá el papel de asesor técnico, con el argumento de que conoce los números de la AFA y los de la Súper Liga.
La primera reunión se realizará hoy a las 16 en la AFA y dos horas después está pautado un cónclave con cinco miembros de la poderosa cadena estadounidense Turner con la intención de avanzar en los términos del contrato para la emisión de los partidos de fútbol.
De concretarse finalmente la solución, el segundo paso será tratar de conseguir con el Gobierno la cancelación del contrato con Fútbol para Todos, dado que Turner está dispuesta a comprar los derechos de televisación en un contrato a 15 años de los cuales en los tres primeros garantizará la gratuidad de la emisión de los cotejos de fútbol.
Además el gigante mediático tendría preparado a toda pompa el lanzamiento de AFA TV, con un canal exclusivo en la grilla de cualquier operador de cable, además de servicio de streaming y aplicaciones a celulares entre otras de sus capacidades.
Entre otras cuestiones por resolver, la Súper Liga no tiene un lugar físico, se lo están buscando, y funcionaría con seis o siete miembros ejecutivos que no tuvieran relación directa con la conducción de los clubes, más allá de que las autoridades de las entidades deportivas estarán den condiciones de transmitirles pautas o sugerencias.
Segura confirmó la “tregua”
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, confirmó que hoy se reunirán los dos sectores en conflicto y fue optimista en cuanto a encontrar rápidamente “la llave para destrabar el conflicto”.
“Mañana tras la reunión esperamos encontrar la llave para destrabar el conflicto” aseguró el dirigente, de 73 años, en relación al posible acuerdo para que se realicen las elecciones que pretende el sector encabezado por Hugo Moyano, presidente de Independiente, y éstos acepten la creación de la Super Liga que pretende el sector que tiene como caras más visibles a Daniel Angelici (Boca Juniors) y a Matías Lammens (San Lorenzo).
Además, el ex dirigente de Argentinos Juniors se refirió a su continuidad en el cargo y confirmó: “En principio tengo mandato hasta el 30 de junio y lo voy a cumplir”.
Y respecto a las elecciones pautadas para el 30 del corriente y suspendidas por una medida judicial, el dirigente expresó: “En algún momento va a haber elecciones hay que decirle a la Justicia que no las suspenda”.
Reemplazos
Segura avisó ayer que se tomará su tiempo antes de armar la nueva cúpula de la entidad tras las renuncias de Rodolfo D’Onofrio, Marcelo Tinelli, Matías Lammens y Daniel Angelici.
“Aún no tienen reemplazantes, ya lo vamos a decidir. Es facultad mía”, aclaró Segura al ser consultado por los periodistas en la puerta de la AFA, tras la breve reunión del Comité Ejecutivo, en la que se dispuso formar una comisión que le dé forma al acuerdo definitivo entre los dos grupos antagónicos, el que impulsan cuatro de los clubes grandes y los moyanistas.
Los puestos que hay que cubrir son la vicepresidencia primera, la que dejó D’Onofrio; la tesorería, porque dimitió Lammens, y la secretaría, de la que se alejó Angelici.
Se estima que no se designará a ningún vice tercero, a pesar de la vacante que surgió por la renuncia de Tinelli.
Se especula que en la nueva conducción Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central) pasará a ser el vicepresidente primero; Alfredo Dagna (Olimpo), el vice segundo, y Hugo Moyano (Independiente), el tesorero, además de Daniel Onofri (Gimnasia y Esgrima La Plata), secretario.
De todos modos, el reparto de puestos que se disponga durará simplemente hasta que haya elecciones, aunque sólo habrá comicios si se destraba la situación con la IGJ.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata