Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un grupo de patologías inflamatorias del tracto gastrointestinal que incluye a la enfermedad de Crohn, a la colitis ulcerosa y a la colitis indeterminada.
Promover el conocimiento sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), -un grupo de enfermedades autoinmunes, crónicas y orgánicas, que pertenece a las denominadas “poco frecuentes” en Argentina, por su baja prevalencia según la definición de la Ley Nacional 26.689-, es el desafío de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa en el marco del Día Mundial de la EII que se conmemora hoy en los 5 continentes.
La enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal, requieren de un tratamiento a largo plazo para controlar los síntomas -dolor abdominal, diarrea persistente, urgencias y/o incontinencias, sangrado y/o moco en las heces, entre los más usuales-, así como para disminuir las complicaciones -hospitalizaciones, transfusiones, cirugías a causa de granulomas, fístulas o fisuras en el tracto digestivo- que pueden surgir a lo largo del tiempo por esta deficiencia orgánica que se cree es en base a una predisposición genética y un desencadenante ambiental, que provoca un proceso inflamatorio, ya que las defensas del cuerpo actúan en contra de los componentes del propio cuerpo, como si fueran elementos extraños (autoinmunidad).
“Como los principales síntomas -los intestinales- pueden ser comunes a otras patologías digestivas funcionales más frecuentes, suelen minimizarse. Y las alertas, sobre todo las del sistema, suelen saltar cuando la situación reviste gravedad”, afirma Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.
El doctor Martín Toro, médico especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Mendoza explicó: “Es frecuente que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se confunda con el síndrome de intestino irritable -popularmente conocido como “colon irritable”- y por ello, los pacientes se automedican o reciben tratamientos equivocados que no controlan sus síntomas sino que los agudizan”, y destacó que “es muy importante que los pacientes se encuentren en manos de un equipo especializado que conozca estas enfermedades y sepa tratarlas”.
Los principales síntomas de la EII son: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos. En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento. También es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales tales como: inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, la piel, el hígado, y/o trastornos renales.
El doctor Toro explicó que “todo paciente con estos síntomas, debería consultar tempranamente a un centro de salud especializado” y remarcó que “se suele confundir “inflamación” con “hinchazón”. No es lo mismo tener el abdomen hinchado (con gas) que inflamado (con una de EII)”.
Campaña
La campaña en redes sociales #PerspectivasEII busca generar empatía sobre las realidades de las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, elevando el nivel de conocimiento de la mano del arte. No es sencillo explicar de qué se tratan estas enfermedades, sobre todo porque son viscerales. Plasmarlo en una “imagen” puede ayudar a entenderlas mucho más. Bajo el hashtag #PerspectivasEII, en Instagram y Facebook. También es posible seguir la cuenta de Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa en Instagram @fundacionmasvida y en Facebook https://www.facebook.com/fundacionmasvida/.
Algunos datos acerca de la EII
*Afecta por igual a mujeres y a hombres.
*No es contagiosa.
*Su causa es desconocida.
*No se origina por estrés ni por alimentación, aunque se puede agravar por tales factores.
*Suele aparecer en la tercera década de vida o en la preadolescencia y adolescencia.
*No es curable, pero sí controlable.
*Existen medicamentos para reducir la severidad y duración de los síntomas, mejorar la nutrición, el crecimiento y/o evitar, retrasar recaídas.
*No hay que automedicarse.
*El síndrome de colon irritable no pertenece a la EII
“Más Vida…”
La “Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa” tiene como misión promover, fomentar y ejecutar estudios, investigaciones y todo tipo de acciones que contribuyan, con carácter preventivo, a difundir en el colectivo de niños y adultos, núcleos familiares y comunidad en general, el conocimiento y alcance de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y las destinadas a mejorar las condiciones que favorezcan el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de aquellos que las padezcan.
Es miembro de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis (Efcca) y de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes.