Hoteleros temen más cierres por la crisis: “Estamos absolutamente golpeados”
El presidente electo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, analizó la actualidad del sector y las consecuencias de la pandemia. "El presente es muy negro", aseguró.
Jesús Osorno, Hernán Szkrohal y Manuel Rodríguez analizaron la delicada situación de la hotelería y la gastronomía.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata renovó sus autoridades de Comité Ejecutivo y Jesús Osorno fue elegido como nuevo presidente, en el marco de una Asamblea General Ordinaria.
Tras ser nombrado en el cargo, el ex vicepresidente de la entidad contó los desafíos y las necesidades que deben afrontar para reactivar dos de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus, aunque aseguró que no será fácil luego de varios meses de recesión: “Estamos absolutamente golpeados, el presente es muy negro”.
Junto a Hernán Szkrohal, vicepresidente tercero de la AEHG, y Manuel Rodríguez, vocal titular, Osorno dijo que “para la nueva gestión va a ser un día a día atravesado por la pandemia, las mutaciones y la dinámica de la vacunación”, por lo que consideró que “no podemos planificar mucho más allá de lo que nos permite el virus”.
Con la renovación de autoridades, la Asociación conformó dos cámaras: una gastronómica (presidida por Hernán Szkrohal) y otra hotelera (con Eduardo Palena como titular) con un Comité Ejecutivo integrado por 14 personas que conjuga estos dos segmentos.
“Nos queremos nutrir de las bases que son nuestro sustento. Nosotros somos un árbol y las raíces son todos nuestros socios, a los que les tenemos que responder. Acá no hay personalismos, queremos trabajar en equipo, tenemos esa conciencia y creemos que los personalismos no son buenos. Ese es nuestro plan de acción: ver las necesidades que van surgiendo porque evidentemente tenemos que actuar un poco como bomberos”, explicó Osorno en diálogo con LA CAPITAL.
Jesús Osorno, Hernán Szkrohal y Manuel Rodríguez.
Según describió el nuevo presidente, el sector hotelero “está absolutamente golpeado” y dijo que “el presente es muy negro con 200 hoteles cerrados” desde que comenzó la pandemia por coronavirus en marzo del año pasado.
Asimismo, Manuel Rodríguez sumó: “La hotelería ha sido claramente perjudicada. Hoy tenemos cierres en la ciudad de hoteles que son emblemáticos. Entonces estamos en una situación calamitosa que no vivimos nunca y eso que hemos pasado por otras crisis. En la hotelería y en la gastronomía hay gente de muchísimos años y no vimos esto jamás”.
En ese sentido, precisó que “estamos en un momento que necesitamos ayuda” y la campaña de vacunación representa en este momento la salida de la crisis, de acuerdo a los dichos de Rodríguez. “En la medida que haya más vacunados, más circulación puede haber y en esa medida podemos conseguir la reactivación del sector”, relató.
Y contó: “la cantidad de empleo que se ha perdido es terrible a nivel país y es una actividad que rápidamente puede volver y que necesitamos la generación de empleo porque lo necesita toda la Argentina justamente para ir hacia adelante en una recuperación del sector”.
“Estamos absolutamente golpeados, el presente es muy negro”
Por su parte, para los gastronómicos -según manifestó Hernán Szkrohal- la principal necesidad pasa por “la recuperación del sector” que “durante un año y medio estuvo en un proceso de recesión muy fuerte“. Aunque luego sostuvo que “no solo es la gastronomía, sino que está mancomunada con la hotelería y con el comercio en general”.
“Estamos muy golpeados. La gastronomía está sostenida artificialmente a través de préstamos y de deudas que se han tomado hasta diez años y que hoy nos mantenemos porque el sistema lo permite, pero también han cerrado innumerables comercios”, detalló.
En este contexto, confió que el sector gastronómico “llegó al límite” de que “seguirá trabajando pero para pagar deudas”.
“Ahora lo que se está tratando es repuntar levemente a través de nuevos préstamos y la reactivación del sector a partir de que ha aumentado la circulación con el avance de la vacunación”, añadió Szkrohal.
Sin embargo, aseguró que “esto nos va a llevar un proceso de reconstrucción de varios años y que justamente este cambio que se está dando ahora también es a partir de la unión de todo el sector de manera masiva”.
Subsidios al sector
Otorgamiento de subsidios, alivio fiscal y exenciones impositivas. Los tres integrantes del Comité Ejecutivo de la AEHG coincidieron que estas medidas ayudarían al sector para salir de la crisis.
“Hemos pedido al municipio exenciones impositivas, a la TSU, y alivios fiscales a la Provincia y nos tomó el pelo. Tenemos condonación en Ingresos Brutos cuando no tenemos ingresos. Lo que pedimos es condonación inmobiliaria con otro tipo de ayudas. Y, a nivel nacional, la reducción del IVA o subsidios al sector pero que no nos sigan endeudando”, sostuvo Osorno ya que temen que se produzcan más cierres de hoteles y locales gastronómicos.
“Hotel que cierra y que estuvo varios meses cerrado, y que ni siquiera puedo abrir en el verano, es muy difícil volver a levantarlo. Se deteriora todo y la inversión que se necesita es muy alta”, deslizó.
El nuevo Comité Ejecutivo 2021-2022
Así quedó conformado el Comité Ejecutivo 2021-2022 luego de celebrarse la Asamblea General Ordinaria.
- Presidente: Jesús Osorno.
- Vicepresidente: Analía Usai.
- Vicepresidente 2° (Hotelería): Eduardo Palena.
- Vicepresidente 3° (Gastronomía): Hernán Szkrohal.
- Secretario: Matías Basanta.
- Tesorero: Rodolfo Parato.
- Vocales titulares: Avedis Sahakian, Manuel Rodríguez, Daniel Suffredini y Giusseppe De Angelis.
- Vocales suplentes: Soledad Santamaría y Diego Castano.
- Revisor de cuentas titular: Rolando Dominé.
- Revisor de cuentas suplente: María del Carmen Suárez.