El objetivo es controlar la evasión de impuestos, empleo en negro y mala atención que atentan contra la imagen de la ciudad.
MIRAMAR (Corresponsal).- La Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar propuso a través de un anteproyecto de ordenanza regular la oferta de alojamiento existente en esta ciudad y la villa balnearia de Mar del Sud con el propósito de minimizar al máximo la informalidad que existe actualmente.
Esta situación, de acuerdo a lo expresado por los empresarios, genera evasión de impuestos, empleo en negro, mala atención, además de dañar la imagen del destino y atentar contra las inversiones que se realizan cada año.
Ahora, el escrito pasó a manos de las autoridades municipales correspondientes quienes analizarán la propuesta y aportarán los comentarios necesarios, sugerencias y modificaciones, para luego elaborar un proyecto de ordenanza definitiva que desde la AHGM, aspiran sea elevada al Concejo Deliberante durante el transcurso de este mes.
El empresariado justifica la medida regulatoria debido al incremento considerable de dicha actividad comercial durante los últimos años, con la proliferación de edificios, conjuntos de departamentos, dúplex, cabañas y otras edificaciones que posteriormente fueron destinadas a alojamiento turístico.
“A la fecha no existe una ordenanza municipal que regule claramente dichas actividades y le aporte al turista consumidor de estos servicios ninguna seguridad respecto a la aptitud de dichos inmuebles, en lo referente a seguridad edilicia, accesibilidad, salubridad e higiene”, señala uno de los párrafos del anteproyecto.
Además agrega, que “se excluyen de la presente reglamentación, aun cuando puedan presentar alguna similitud de tratamiento, las locaciones de inmuebles comerciales, rurales y las destinadas a casa habitación (asiento estable) del inquilino y su familia”.
Asimismo, aduce la necesidad de “crear un registro de prestadores de servicios de alojamiento turístico, cumplimentando requisitos necesarios impuestos en la ordenanza”.
Esa acción daría lugar al municipio a cobrar un canon cuyo monto estaría determinado cada año por el Departamento Ejecutivo.
Por otra parte, se impone que la Secretaría de Turismo será encargada de mantener actualizado el registro de prestadores descripto, confeccionar y entregar el certificado de aptitud a quienes cumplimenten todos los trámites.
Aquel propietario que no registrara su establecimiento quedará expuesto a multas las cuales estarán categorizadas de acuerdo a los valores impuestos en el canon.
Destino de la recaudación
Los integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica, también propusieron que el monto recaudado con el pago del mencionado canon sea destinado en un 50% a recursos generales del municipio y el otro 50% a un fondo de afectación específica para la promoción turística, a ser administrado por un futuro Ente Mixto de Promoción Turística.