Homenaje a León Ferrari: artistas destacan su genio rebelde
El Museo de Bellas Artes publicó una serie de testimonios audiovisuales de artistas y amigos de León Ferrari, el gran artista argentino de quien se cumplió el centenario de su nacimiento.
Artistas de la talla Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum y Fabián Lebenglik son algunos de los primeros en compartir sus recuerdos sobre León Ferrari, el gran artista contemporáneo del que se cumplieron recientemente cien años de su nacimiento, el 3 de septiembre pasado, y que fue definido por el director del Museo Bellas Artes Andrés Duprat como “un humanista, una personalidad de estilo renacentista en la contemporaneidad, interesado por todo aquello que atañe al hombre y su circunstancia”.
Los testimonios audiovisuales podrán verse en el sitio web del Museo de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.ar), en el canal de YouTube institucional (www.youtube.com/MNBAdigital) y en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).
Durante las próximas semanas, se sumarán más de treinta voces de reconocidas figuras de la cultura –Luis Felipé Noé, Diana Dowek, Néstor García Canclini, Regina Silveira, Luis Camnitzer, Eduardo Grüner, entre muchos otros– que conocieron la intimidad, la obra y el pensamiento del gran artista.
Se trata de un homenaje del Ministerio de Cultura y del Museo Nacional de Bellas Artes al gran artista argentino, que nació el 3 de septiembre de 1920 y murió el 25 de julio de 2013).
También está disponible de forma gratuita, en el canal de YouTube del Museo de Bellas Artes la película sobre León Ferrari “Civilización” (2012), dirigida por Rubén Guzmán. Este documental recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro de Ferrari realizando una obra original especialmente para este filme.
Cabe señalar que la exposición antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat prevista para abril de 2020, debió postergarse a causa de la emergencia global producida por la pandemia del Covid-19 y abrirá la temporada 2022 del Museo Nacional de Bellas Artes.
En el hall de acceso al Bellas Artes, se exhibe la pieza emblemática de Ferrari “La civilización occidental y cristiana”, realizada en 1965, que puede observarse desde el espacio público y permanecerá en exposición hasta principios de noviembre. En 2021, esta pieza formará parte de una muestra que itinerará por tres importantes museos de Europa –el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Van Abbemuseum, de Eindhoven; y el Centro Pompidou, de París–, para luego regresar al Bellas Artes, donde ocupará un lugar central en la exposición antológica de 2022.
En el sitio web del Museo, además, próximamente se compartirá para su descarga la serie “Nosotros no sabíamos”, en la que Ferrari recopiló artículos que los periódicos de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta militar. Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror con información sobre las primeras víctimas del terrorismo de Estado, tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Otros textos publicados e inéditos del artista también serán difundidos en el sitio web y en las redes sociales del Museo.
Además, el Bellas Artes prepara un conjunto de obras de Ferrari pertenecientes a su colección –donadas por el artista y por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo–, que serán exhibidas en el primer piso como parte del guión permanente. Esta sala de exhibición, pensada para cuando el Museo reabra al público, funcionará como un avance a la muestra “León Ferrari. Recurrencias”, programada para 2022.
“Tuve la dicha de ser su amigo y conocerlo en la intimidad. Además de un gran artista, era un hombre con cualidades excepcionales, de amplia generosidad y una inteligencia aguda signada por una extraordinaria nobleza. Era alguien absolutamente comprometido no solo con su trabajo, sino con todo aquel que requiriera su ayuda, promoviendo artistas jóvenes, asistiendo incluso económicamente a quienes lo necesitaban”, dijo el curado Andrés Duprat sobre Ferrari.
Ferrari fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente. El conjunto de su obra, su pensamiento y sus escritos lo revelan como un creador multifacético y, a la vez, como un hombre con una fuerte impronta política y gran compromiso y sensibilidad social.
Reconocido entre los artistas contemporáneos más importantes del mundo, León Ferrari dedicó su vida a denunciar, con valentía, rigor y genio artístico, los daños y las consecuencias de las que han sido siempre sus mayores preocupaciones: la religión, las dictaduras, la intolerancia y la guerra.
Autodidacta, comenzó a trabajar en los años 50 con cerámica y tallas en madera, para incorporar luego diversos materiales y soportes. Posteriormente, dio inicio a las llamadas escrituras abstractas, obras que siguió realizando a lo largo de toda su carrera.
En 1965, produjo una de sus piezas más controvertidas: La civilización occidental y cristiana, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense, una potente denuncia de la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental.
Mirá acá la película “Civilización”:
A mediados de los años 70, Ferrari dejó la Argentina a causa de la dictadura militar y se radicó en San Pablo, Brasil, donde continuó sus experimentaciones vanguardistas en el campo de las artes visuales. Con el retorno de la democracia, en la década del 80, volvió a la Argentina y se instaló definitivamente en Buenos Aires.
Tanto en su exposición Infiernos e idolatrías, realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) durante el año 2000, como en su muestra retrospectiva de 2004, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, recibió ataques de intolerantes ultracatólicos, que otorgaron una visibilidad inusual a su obra, hechos que generaron una intensa polémica acerca de los límites del arte.
Llevó a cabo exposiciones individuales y colectivas en los más importantes centros y eventos artísticos del mundo, como documenta de Kassel, Haus der Kulturen der Welt, (Berlín), Museo Ludwig (Colonia), Alemania; Pinacoteca do Estado, Bienal de San Pablo, Brasil; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Smithsonian Institution, Washington D.C, Estados Unidos; Bienal de La Habana, Cuba, y Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F, entre muchos otros.
En 2007, recibió el León de Oro al mejor artista en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia. En 2009, realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y, en 2010, fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra.
Sigue Duprat: “Estudioso, prolífico, solidario, dueño de una lucidez y un sentido del humor notables, por momentos feroz, sin ataduras, propio del librepensador que era. Su formación de ingeniero le dio método y rigor; nada es casual ni superficial en sus obras, fruto de meditaciones maduradas a veces por décadas y de un trabajo técnico, artesanal, cultivado obsesivamente hasta la perfección”.
“Era pintor, grabador, dibujante, escultor, también un gran teórico y polemista. Incursionó en otras disciplinas, como la música, la dramaturgia, la producción cinematográfica y la escritura de ensayos. Sus experimentaciones formales abarcaron tallas y cerámicas; estructuras de alambres concebidas como construcciones geométricas y dibujos abstractos; escrituras, transcripciones y caligrafías desbordadas; collages, Brailles y ensamblajes que, al poner en diálogo elementos disímiles generan nuevos sentidos, no exentos de humor y de denuncia“, agregó Duprat.
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