CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de julio de 2024

Histórico: Argentina tiene un finalista olímpico en tiro

Notable actuación de Julián Gutiérrez, quien logró el mejor puntaje clasificatorio. Hay ocho en carrera por las medallas.

Julián Gutiérrez logró una performance histórica para el tiro argentino y con un gran registro clasificatorio se metió entre los ocho que lucharán este lunes por las medallas en los 10m de aire comprimido, en los Juegos Olímpicos 2024.

El catamarqueño logró el mejor puntaje (631.7) junto al chino Lihao Sheng, medalla de plata en Tokio 2020 y quien ya logró el oro en el torneo mixto de París.

Gutiérrez se aseguró el diploma y ahora intentará coronar sus ya inolvidables Juegos con una medalla, en la final de este lunes desde las 7 (hora argentina).

En su primera experiencia olímpica, el deportista de 24 años sumó 631.7 en las seis series de diez tiros, con 105.6, 107.4 (el mejor de la fase preliminar), 104.4, 105.9, 104.2 y 104.2.

Además de Gutiérrez y Sheng, clasificaron a la final el italano Danilo Sollazzo (631.4), el croata Miran Maricic (631.3), el coreano Daehan Choe (630.8), el sueco Victor Lindgren (630.7), el indio Arjun Babuta (630.1) y el croata Jon-Hermann Hegg (629.6).

En la final el sistema es distinto, con dos series de cinco tiros y eliminaciones en mano a mano.

Gutiérrez, que consiguió el mejor resultado para el tiro olímpico nacional en 36 años, había asegurado su participación en París 2024 al ganar la medalla de oro en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola 2024, que se desarrolló en el Tiro Federal Argentino, en Buenos Aires, durante el mes de abril.

Su currículum es más que interesante. A los 16 años ya había ganado medallas en campeonatos juveniles y adultos. En los Juegos Suramericanos – Asunción 2022 consiguió la medalla de oro y en los Panamericanos – Lima 2019 fue medalla de oro y Santiago 2023 finalizó séptimo.

“Siempre dije que Dios proveerá, mientras trabajaba intensamente, sobre todo en el último mes. Por eso es que estoy tan contento, porque este es el fruto que recogemos por el trabajo realizado. Me imagino como estará mi familia, mis vecinos, mis amigos por este récord personal y por esta actuación. No quiero olvidarme de mi viejo, mi entrenador, que siempre me acompaña y que es parte importante de esta actuación”, dijo Julián después de su participación.

Sobre lo que vendrá el lunes agregó que “en la final la situación es diferente. Primero serán dos series de 5 tiros y luego los mano a mano. El juez te va avisando cuánto te falta a vos y cuánto para alcanzar al rival. Además, miras los televisores y sabes cómo vas, cómo van los otros. Eso tensiona, pero hay que superarlo. Lo fundamental es que yo me siento seguro con este nuevo rifle con el que compito. Me siento como con una Ferrari”.