CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 26 de septiembre de 2016

Histórico acuerdo por la paz en Colombia

Tras más de 50 años de conflicto armado, esta tarde en Cartagena de Indias el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño sellaron la paz firmando un documento ante la presencia de varios fejes de Estado, entre otros Mauricio Macri.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron esta tarde el histórico acuerdo de paz que pone fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias y ante la presencia de 2.500 invitados especiales, entre ellos decenas de jefes de Estado y otros altos funcionarios.

Santos y Timochenko negociaron el acuerdo durante casi cuatro años en La Habana.

 

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri; fue uno de los jefes de estado presente en la histórica ceremonia.

Santos y Timochenko están desde ayer en Cartagena de Indias, cuyo centro es conocido como “la ciudad amurallada” y que esta vez está custodiada por más de 4.000 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad, y 23 aeronaves de la Fuerza Aérea.

Del dispositivo de vigilancia también formaronn parte “cuatro buques de la Fuerza Naval del Caribe y 10 unidades de guardacostas”, así como “buzos tácticos”, que se encargaron de la custodia de la bahía de Cartagena, detalló el comandante de ese grupo, contralmirante Evelio Ramírez.

Asimismo, en la ciudad estuvieron prohibidos el uso de motocicletas, las manifestaciones y la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Las FARC dieron su “respaldo unánime” al acuerdo el viernes pasado, al cabo de una semana de deliberaciones internas en las que resolvieron ampliar su estado mayor de 29 a 61 miembros y celebrar próximamente otra “conferencia” para determinar “las tareas políticas por venir”.

Márquez dijo entonces que si todo marcha de acuerdo a lo previsto, “a más tardar en mayo las FARC se estarán reuniendo por primera vez como grupo político”.

Tras la ceremonia de hoy, los ciudadanos de Colombia deberán refrendar o rechazar el acuerdo en el plebiscito del domingo próximo.

En caso de que la consulta tenga resultado positivo, los cerca de 8.000 efectivos de las FARC deberán empezar a concentrarse en 27 zonas del país ya definidas durante 180 días, lapso durante el cual entregarán sus armas a la ONU.