CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 3 de junio de 2022

Historia de la evolución del paddle en Argentina

Por Carlos Alberto Mascitti (*)

Es justo que algún día a Mar del Plata se la reconozca como fundadora institucional y pionera del paddle.

Ha sido el diario LA CAPITAL uno de los primeros impulsores de este deporte en la ciudad y por ende a nivel nacional.

El que suscribe esta nota ha escrito por pedido del mismo diario en la RAZON SEXTA hoy desaparecida. Ese artículo se convirtió en historia oficial, nunca fue desmentido y levantado muchos años más tarde en diario LA NACIÓN.

Con el correr de los años, siempre con el respeto que nos merece, la madre patria, España, se ha querido atribuir ser precursora de este deporte.

Sin embargo, fue Mar del Plata la ciudad que dio los primeros jugadores, acompañada por CABA, donde también surgieron grandes exponentes de este deporte.

Comienzo real. Hace muchos años ese gran deportista que fue Carlos “Charly” Menditeguy fue invitado por su amigo Corcuera, empresario importante de México, quien aburrido de darle a la pelota al frontón, construyó una pared que hacía de otro frontón y le puso una red en el medio.

A Menditeguy le gustó y se construyó en su campo de la provincia de Buenos Aires una cancha. Muchos propietarios de campos linderos lo imitaron y, así, como un entretenimiento, llegó a la ciudad de Mar del Plata el Ocean Club.

Uno de los jugadores pioneros fue el ex ministro de Deportes del ex presidente Macri, Diógenes de Urquiza. Las canchas del mencionado club aún hoy son utilizadas frecuentemente.

Posteriormente, Tedy Pini hizo una cercana al Golf Los Acantilados. Pero donde más pegó fue en el desaparecido restaurant “La Marca” que estaba frente al Cementerio de La Loma.

El impulso muy grande y ese lugar fue el germen para jugadores y dirigentes. El que suscribe fue asiduo concurrente y jugador y se realizaron gran cantidad de torneos.

Luego surgieron otras canchas como “La Barraca”, “La Mirage” y “Forum” y el deporte fue indetenible. Según relevos del momento, llegó a haber 330 canchas y gran cantidad de fábricas de paletas que le dieron trabajo a mucha gente.

Hay que señalar que antes del surgimiento institucional, Pablo Pérez y Pablo Pérez Iglesias organizaban socialmente un sinnúmero de torneos. Hasta que a instancia de Roger “Pequeño” Quintín, muchos jugadores y gente del club Náutico me vienen a ver para dar un carácter institucional-deportivo, por haber conducido o tenido actividad en instituciones madres: Asociación Marplatense de Basket, presidir Delegación de la Provincia de Buenos Aires en el Campeonato Argentino de Basket de Formosa, miembro de las Ligas Justicialistas del deporte, y cofundar, junto al ingeniero Jorge Becerra (ex-presidente del CEMBA) la Asociación Argentina de Jugadores de Basket que hoy está vigente.

Con el total apoyo Náutico y en sus instalaciones fundamos la Asociación Bonaerense de Paddle, redactamos conjuntamente con mucho jugadores y dirigentes (gran colaboración de Hernán Habib Hasif) el primer reglamento del mundo y los estatutos que dieran origen a esta institución.

Se le empezó a dar una seria categorización a los torneos y la gran mayoría eran fiscalizados por la Asociación. La sede era el Hotel Provincial que colaboraba con una oficina y con lo que necesitábamos, como eventos que se hacían cargo de los gastos: primer Torneo Argentino de paddle-sede.

Los colaboradores dirigentes en la Asociación fueron el Dr. Bataglia, Dr. Luis Vásquez Avila, Arq. Norberto Cánepa, “Pipo” Fosatti,  Roberto Gallego García, Enrique Espinoza, Guillermo Barrera, Eduardo García Riboldi, Leo Cattaneo, Julián Battaglia, “Chino” Mazzucchi y “Manu” Caratcoche.

Otra actividad importante que se realizaba eran los torneos interbalnearios, en los que participaban la mayoría de los  jugadores del país, en los balnearios “El Balcón”, “La Caseta”, “El Mirador” y otros.

El primer torneo Argentino realizado íntegramente por nuestra Asociación con 500 parejas anotadas se realizó con sede principal en el Hotel Provincial y  también en canchas de “La Marca”, “La Mirage” y “Forum”.

En ese momento las canchas más conocidas de CABA eran las de Plaza de Mayo del querido “Cofla” y el club San Jorge. Y los mejores jugadores del país: Javier Maquirrian, Hernán Lasaigues, Roby Gattiker, Diógenes de Urquiza y German Eseverri, campeón interbalneario de San Nicolás.

En esta ciudad hacedora de grandes deportistas se jugó, organizado por la Asociación, el primer Campeonato Mundial de Paddle, en este caso en “Forum”, que en ese momento era propiedad del señor Miguel Alonso (1987).

Todo lo afirmado fue logrado por marplatenses, tanto dirigentes, jugadores como periodismo, en post del crecimiento del deporte a nivel mundial.

La ciudad dio grandes glorias: Roger “Pequeño” Quintín, Cecilia Costagliola y “la China” Mazzucchi, Hernán Lasaigues, Javier Maquirrian, Cecilia Bacigalupi, entre otros.

A todo lo deportivo debemos agregar lo institucional. Todas o la gran mayoría de las Asociaciones de Paddle de la República Argentina fueron cofundadas por la Asociación Bonaerense de Mar del Plata, que le suministraba el reglamento y los estatutos fundacionales. Las causas de su posterior disolución fue por intervención de CABA, que con grandes fondos provenientes de una automotriz, fundaron la Asociación Argentina de Paddle.

Nosotros con la relación que teníamos con las provincias y ciudades importantes habíamos previsto hacer una Asamblea Constitutiva Nacional. Al saber lo de CABA, nos reunimos en comisión y disolvimos la Asociación, ya que nos pareció incorrecto, dado que un derecho a voces que Mar del plata era la “Capital Nacional” y correspondía la Asociación Argentina en la ciudad, por magnitud, y conversar por la Asociación Mundial que después se la dieron a España.

(*) Ex presidente de la Asociación Bonaerense de Paddle.