Hilda Kogan: “El nivel del Departamento Judicial de Mar del Plata es excelente”
En una recorrida por las dos recientes adquisiciones de la Suprema Corte, su única miembro mujer resaltó la labor de la Justicia marplatense. También alertó sobre la falta de cobertura de cargos, que alcanza un 30 por ciento.
Hilda Kogan, la primera mujer en la historia en integrar y presidir el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, destacó el nivel del Departamento Judicial Mar del Plata al reconocerle una gran influencia de la Universidad Nacional en la formación de sus miembros. Al mismo tiempo, sostuvo que el tema de los cargos no cubiertos es uno de los principales problemas de la Justicia.
“Es muy importante, no solo por la cantidad de población, sino porque tiene una gran ventaja, que es tener una universidad. La calidad de los funcionarios y los empleados es muy alta”, dijo Kogan en una breve entrevista que mantuvo con LA CAPITAL durante su recorrido por las casonas Villa Devoto y Quinta de Bary, adquiridas este año por el máximo tribunal de la provincia.
Kogan es una frecuente visitante de Mar del Plata y una adoradora del NH Gran Hotel Provincial. “Vengo todo lo más seguido que puedo. Para mí, venir al Provincial es algo que me encanta. Pero, además el de Mar del Plata es un Departamento Judicial muy importante para nosotros“, explicó.
Kogan realizó una visita en la tarde de este viernes a la propiedad ubicada en Buenos Aires y Brown, donde ya se realizan refacciones para su puesta en funcionamiento como sede de distintas oficinas dependientes de la Suprema Corte.
-Estamos con este proyecto, muy ilusionados con estas compras que hizo el Poder Judicial, que son estas dos villas que realmente para Mar del Plata son parte de su historia y de su acervo arquitectónico y cultural. Para nosotros, poder hacernos cargo de esto es muy importante. La idea es poder organizar un centro de capacitación regional y que esto sirva como parte del Instituto de Estudios Judiciales no solo para Mar del Plata, sino para toda la región.
-Parece que se transformará en el lugar de la Suprema Corte en Mar del Plata y con una gran cercanía al edificio central de Tribunales, ¿verdad?
-Exacto. Por ejemplo, ahora mismo participo de un seminario, con miembros de Cortes de otras provincias, de Perú, Chile, Colombia y Ecuador. La idea es que la próxima vez se pueda realizar acá. Ya estamos trabajando en la remodelación. Esto lleva bastante tiempo, básicamente porque hay que cuidarlo mucho y necesitamos personal muy especializado, pero ya empezamos con pequeñas instalaciones.
-¿Qué significa para la Corte la adquisición de una propiedad que es parte del patrimonio de la ciudad?
-Apenas lo declararon patrimonio municipal, nosotros estuvimos atrás inmediatamente. También es cierto que nos interesó muchísimo esto. El presupuesto que tenemos en el Poder Judicial no nos permite hacer infraestructura porque eso depende del Ministerio de Infraestructura. Por eso, esta compra para nosotros fue una salvación. Aquí habrá oficinas de la Corte y de capacitación. Todo ya lo está trabajando un grupo de gente de acá de Mar del Plata y también expertos en arquitectura de La Plata. Hay que tener mucho cuidado en el arreglo exacto, aunque están maravillosamente cuidadas. Es una propiedad increíble.
-Desde hace años se viene postergando el megaproyecto de la Ciudad Judicial para Mar del Plata. ¿Alguna vez será realidad?
-Ese proyecto no depende de nosotros, es del Ministerio de Infraestructura. Ya reestructuramos en su momento el proyecto, hubo un concurso, después hicimos una remodelación del concurso para poder hacerlo en partes… Nosotros a veces tenemos el presupuesto establecido, pero no podemos ejecutarlo porque depende la ejecución del Ministerio de Infraestructura. Mientras tanto, tenemos algunos paliativos, como esto de acá donde tal vez alguna oficina judicial se va a poder establecer, pero la mayoría van a ser establecimientos de Corte y lo que más queremos es que sea el Centro Regional de Capacitación, que nos interesa muchísimo.
-Uno de los mayores problemas en el Departamento Judicial Mar de Plata es el edilicio. ¿Es algo que preocupa en un rango ya extremo?
-Por supuesto y no es solo de acá. Es absurdo que la Corte tenga casi 500 edificios alquilados. Cada dos por tres nos quieren echar de alguno. Igual reitero, son temas que no dependen de nosotros. En la medida en que nosotros podemos tratar de comprar, compramos pero pequeñas casas. Generalmente, es para Juzgados de Paz. Compramos porque cuando son casas propias, podemos intervenirlas; en cambio, cuando son casas alquiladas, tenemos una limitación para poner presupuesto ahí.
-¿Cómo ve este momento histórico de la Justicia?
-El tema más serio es el de las vacantes. Hay un gran nivel de vacantes y lo más importante no solo están en las vacantes que tenemos, sino que esto agota a los jueces que están trabajando. No es lo mismo trabajar por uno que trabajar por tres y entonces mucha gente que quizás no pensaba todavía jubilarse están realmente pensándolo porque están sobrepasados. El tema de las vacantes no depende de nosotros. Ahora el Senado sesionó y y sacó el pliego de diez jueces de paz. Esto alivia porque los Juzgados de Paz trabajan mucho, pero dependemos del Ejecutivo y del Legislativo, del Consejo de la Magistratura que tampoco depende de la Corte, pero lo maneja. El presidente de la Corte está totalmente al día y los pliegos están entre Legislativo y el Ejecutivo
-En Mar del Plata también esa es una gran complicación. ¿De qué cantidad de cargos se habla?
-Hay un 30% de cargos sin cubrir y eso es suficiente para resentir muchísimo el sistema, por supuesto.
-¿Cómo es considerado a la distancia el Departamento Judicial Mar del Plata?
-Se trata de un Departamento muy importante, no solo por el nivel, digamos, de cantidad de población, sino porque el Departamento Judicial Mar del Plata tiene una gran ventaja que es que tiene la Universidad de Mar del Plata. Entonces, el nivel de todos los empleados y el funcionariado del Departamento Judicial de Mar del Plata es muy excelente. Yo que soy una amante de las universidades públicas, le digo que eso se distingue. Se nota eso cuando hay un departamento judicial con universidad.
El proyecto judicial en una casona de más de 100 años
La rica historia de la Villa Devoto y la Quinta de Bary se mantiene custodiada a más de 100 años de su construcción a partir del convenio que realizó la Suprema Corte con el municipio de General Pueyrredon.
Tras la adquisición del inmueble declarado Patrimonio Arquitectónico de Mar del Plata, el máximo tribunal bonaerense dispuso un programa para crear un lugar que contenga distintas oficinas. La arquitecta Cecilia Di Bastiano integra el Comité CEVA que está a cargo del área de gestión y organización del proyecto de intervención patrimonial sobre las casas que adquirió la Corte en Mar del Plata.
“Estamos trabajando en las refacciones, que ya están en marcha para ir avanzando poco a poco en la puesta en funcionamiento de las oficinas”, dijo a LA CAPITAL.
Según el proyecto, se prevé la instalación de órganos judiciales, salas de audiencias, un centro provincial de capacitación, biblioteca, oficinas complementarias y sectores multiuso, entre otros espacios.