CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de diciembre de 2024

Héctor Olivera: “Todo lo que he hecho ha dejado una semilla”

El prestigioso director repasó su obra cinematográfica, tras ser premiado con un Astor de Plata por su enorme trayectoria.

Héctor Olivera recibió el premio de manos del productor Luis Alberto Scalella.

“Es muy simple, a cierta edad una persona cerebral como yo se encuentra con que todo lo que he hecho ha dejado una semilla que de repente me da una flor”, dijo el director de cine Héctor Olivera, quien fue reconocido con un Astor de Plata a la trayectoria en el recientemente terminado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Tras el reconocimiento, el cineasta de obras fundamentales del cine argentino como “La Patagonia rebelde”, “El jefe” y “No habrá más penas ni olvidos”, entre muchas otras, participó de un agasajo en el Gran Hotel Provincial y charló con LA CAPITAL.

“El Astor de Plata es un reconocimiento de mi gente, después de una vida dedicada al cine”, agregó, rodeado de su familia y del empresario Florencio Aldrey, quien ofició de anfitrión.

Olivera recordó el momento en que vivió el encantamiento con el Séptimo Arte. “A los 15 años entré a un estudio de cine y me enamore del cine”. Estudiaba en el Liceo Militar pero abandonó ese mundo. Instado por su madre, quien lo conminó a trabajar, decidió esforzarse en el entorno de los set de filmaciones, aún sabiendo que iba a ser “el último orejón del tarro”, lo que implicaba largas jornadas de trabajo en horarios imposibles de planificar.

“A partir de los 17 años no dejé un instante de trabajar, trabajar quiere decir todo lo que es mental”, observó el autor, que fue cofundador de la productora Aries, junto al también director, Fernando Ayala, con quien empezó el camino como asistente.

Juntos realizaron la película “Ele jefe” que se proyectó en 1959 en el Festival de Mar del Plata y que recibió el premio a la mejor cinta de habla hispana. “No se quedó con el gran premio porque lo ganó una película de (Igmar) Bergman, a partir de ahí empezamos a hacer muchas películas”, evocó.

Una serie de películas de populares y musicales, como las que realizó junto a Luis Sandrini –“El profesor hippie”, “El profesor patagónico” y otras- le sucedían a otras de temáticas más profundas.

“Le dije a Ayala que hagamos una serie de películas absolutamente populares, eran dos páginas de libreto y dos de música. Así nació Aries”, dijo y recordó que fue “Hotel alojamiento” el filme que le permitió iniciar esa saga. “La noche de los lápices”, “El caso María Soledad” y “El mural” fueron otros de sus grandes y premiados títulos, en los que pudo expresar su compromiso con el tiempo presente.