CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2023

“Hay un ‘boom’ en la construcción: el que tiene oficio está trabajando”

El secretario general de la Uocra, César Trujillo destacó la cantidad de inversiones que se proyectan en Mar del Plata. "Seguimos adelante para que haya plena ocupación", afirmó.

El secretario general de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), César Trujillo.

Los trabajadores de la construcción celebran hoy su día en un buen momento para la actividad en Mar del Plata y el país.

Tras el fuerte impacto de la pandemia, el sector se recuperó y crece en forma sostenida en los últimos años. Una importante cantidad de obras que impulsa el sector privado, con proyectos relevantes para la ciudad, y el acompañamiento de la obra pública, provocan que en la actualidad haya un buen nivel de empleo.

“El que tiene oficio está trabajando”, define el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), César Trujillo.

Para el sindicalista es “muy importante” que la celebración del Día del Trabajadores de la construcción los encuentre con empleo. “Estamos tranquilos porque de una manera u otra podemos solucionar el tema de estar bien con la familia y progresar un poco en este mundo difícil y en esta Argentina complicada”, resumió.

Asimismo, Trujillo remarcó que desde el sector de la construcción apuestan “al desarrollo y progreso de la ciudad”. “Hay muchos proyectos importantes donde hay mucha mano de obra. La obra empieza y termina así que siempre somos hacedores de que haya nuevas inversiones”, indicó.

Como a tantos otros sectores, la pandemia del coronavirus provocó un gran retroceso en la construcción. Sin embargo, fue una de las actividades que mejor se recuperó.

“Después de la pandemia, éramos 150 mil empleados registrados a nivel nacional y hoy somos 500 mil en todo el país. Eso es muy importante”, contó Trujillo y agregó que en Mar del Plata y la región hay entre 12 mil y 13 mil trabajadores registrados. “Debe haber otros tantos en negro. Es un problema nacional y trabajamos para combatirlo”, afirmó.

Expectativa

Los anuncios de obras públicas y la proyección de las inversiones privadas generan “mucha esperanza” entre los trabajadores de la construcción.

“Hay obras publicas anunciadas como el camino de Circunvalación, la doble mano en la ruta de Villa Gesell a Mar Chiquita, el arreglo de La Rambla y estamos reparando un tramo de la Ruta 2”, enumeró el titular de la Uocra.

En el mismo sentido, no dudó en afirmar que en la obra privada hay “un boom”. “Se está construyendo como entre el 68 y los primeros años de la década del 70. En esa época, Mar del Plata era la ciudad más que construía en Sudamérica”, comparó y aseguró que en la actualidad la ciudad vine “pujante, hay grandes expectativas con inversiones y bienvenido sea”. “Estamos muy tranquilos en ese sentido”, completó.

En referencia a la situación económica en general, el sindicalista explicó que, como en todos los gremios, están “peleando contra la inflación”. “Los trabajadores no podemos hacer mucho pero la vamos peleando. Tenemos trabajo y el trabajo te dignifica”, consideró.

Por otra parte, Trujillo destacó el rol del Centro de Formación Profesional Nº 407 -funciona en Avenida Luro y 210- que brinda capacitación laboral a numerosas personas de ambos sexos. “En la región tenemos tres escuelas. Una en Pinamar, una en Coronel Vidal y una en Mar del Plata. Apoyamos el desarrollo de la capacitación”, resaltó el titular de la Uocra.

Por último, en representación de la Uocra, Trujillo envió un especial saludo para los trabajadores de la “Madre de la Industria”. “Seguimos adelante para que haya plena ocupación y queremos agradecer a los empleadores que nos dan la posibilidad de efectuar nuestras tareas decentemente”, sostuvo. Y llamó a “seguir conjuntamente apostando por una Mar del Plata moderna y pujante que cuente con todos los trabajadores de la construcción”.