Hay un 75% de reservas para el último fin de semana de enero
En el sector sostienen que el número puede crecer por el impulso del pronóstico climático favorable. Sin embargo, la incertidumbre económica, a fin de mes, impacta en la actividad.
El buen clima beneficia la llegada de turistas.
Con un pronóstico climático alentador, miles de turistas llegaron a Mar del Plata para disfrutar del último fin de semana de enero que se presenta con un nivel aceptable de reservas de alojamiento, pero no a la altura del pasado.
Operadores del sector coinciden en que las reservas rondan el 75% y se entusiasman con que la cifra crezca en las próximas horas. Es que en esta oportunidad, el pronóstico climático es más que favorable y ese es un dato que puede “empujar” a más de uno a salir a la ruta. En contrapartida, el impacto de la suba de precios y la falta de actualización de salarios en varios sectores complican el cierre del mes para muchas familias.
Ese es uno de los factores por los cuales en el sector sostienen que el nivel alcanzado el fin de semana pasado no se repetirá en el actual. “No está mal el nivel actual pero será más bajo que el anterior a pesar del clima que ayuda”, definieron en la Asociación Hotelera y sostuvieron que el fin de semana pasado fue “el tope”.
No obstante, señalaron que debido a la alta temperatura, “puede levantar” el nivel de ocupación.
En tanto, indicaron que al igual que en toda la temporada, los hoteles de 4 y 5 estrellas están con ocupación “casi completa” mientras que en el resto de los establecimientos el nivel de reservas es menor. Además, el promedio de las estadías está entre tres y cuatro noches.
Según explicaron los empresarios del sector, los precios se mantienen estables desde el 15 de diciembre y una habitación doble va desde lo $25.000 a los $350.000 en un cinco estrellas. “Con los aumentos que hubo desde esa fecha hasta ahora, al no aumentar es como si estuviéramos con precios promocionales”, apuntaron.
En la oferta de alojamiento extra hotelero, las reservas para el fin de semana están cerca del 80%, estimaron desde el Colegio de Martilleros.
“El nivel es bueno, el clima acompaña y esperamos que este fin de semana, junto al anterior, sea de los más convocantes del mes”, indicaron.
600 autos por hora
Más de 600 autos por hora circularon ayer hacia Mar del Plata en el inicio del cuarto fin de semana de enero, el último del mes, según datos dados a conocer por Autopistas de Buenos Aires S. A. (Aubasa), que administra la autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor Atlántico.
Aubasa informó que entre las 10 y las 11 en la autovía 2 se registraron 1.365 vehículos que pasaron por el peaje Samboronbón en dirección a la Costa Atlántica, mientras que 530 continuaron por el peaje de Maipú rumbo a Mar del Plata. Más temprano, entre las 8 y las 9, se contabilizaron 655 autos por hora hacia la ciudad.
En tanto, en la ruta 11, en el mismo horario se contabilizaron entre 1.000 y 1.100 autos cada hora por el peaje La Huella, circulando en sentido hacia la Costa Atlántica.
En este marco, desde Aubasa comunicaron a través de las redes sociales que el tránsito era “intenso” en el sentido a la Costa, mientras que en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) era “normal”.
Por otra parte, en estación Ferroautomotora se esperaba entre ayer y hoy el arribo de 400 micros.
En el arranque del cuarto fin de semana, el movimiento ya se percibe en las calles, centros comerciales, hoteles y locales gastronómicos de la ciudad. Naturalmente, gracias al buen tiempo, también las playas registran una mayor afluencia.