Hay que concientizar sobre la importancia de salvar vidas
Por Diego Fernández (*)
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Argentina, una fecha que a quienes trabajamos en salud y específicamente en trasplantología, nos conmueve, pues a través de los años y pese a los esfuerzos de las instituciones de la sociedad civil, de las sociedades científicas y las acciones gubernamentales sigue siendo abismal la diferencia entre quienes necesitan un órgano y quienes lo donan.
En este momento según el Incucai 7.025 personas necesitan de un trasplante para seguir viviendo. En lo que va del 2023, 310 personas donaron sus órganos, lo que significó que se pudieran realizar 714 trasplantes. Debemos trabajar para aumentar el 6,7 personas cada millón de habitantes que hoy son donantes.
A partir de la Ley Justina en 2018, Ley N° 27477 hubo una mejoría en el número de trasplantes. Luego, con la crisis sanitaria, gracias al trabajo mancomunado de diversos sectores de la salud; los médicos vinculados a la actividad trasplantológica han continuado efectuando trasplantes.
Los mismos se efectuaron en el marco adecuado de bioseguridad, resguardando así tanto al equipo de salud de los programas de trasplante, como al receptor; protegiendo a cada interventor en cada fase de esta compleja actividad que requiere la procuración, la cirugía de ablación, logística y traslado para el posterior procedimiento de implante.
Fue un gran desafío poder continuar salvando vidas a través del trasplante, para ello se trabajó conjuntamente con expertos en infectología, y organismos de procuración, para elaborar recomendaciones y estrictos protocolos que fueron actualizándose a medida que la situación sanitaria del país iba cambiando. A su vez, quienes formamos parte de los equipos de trasplante hemos estado capacitándonos a través de webinars y teleconferencias con expertos locales e internacionales para intercambiar experiencias de otras partes del mundo.
Todos los 30 de mayo se conmemora el Día Nacional del Trasplante de Órganos, esta fecha fue instituida por el Incucai en virtud del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.
Es imperativo continuar concientizando a la comunidad sobre la importancia de salvar vidas, debemos crear la necesidad permanente de fomentar la donación de órganos, pues las estadísticas aún nos muestran que existe un número considerable de enfermos que mueren en la espera, sin poder acceder nunca al trasplante.
(*) Cirujano y presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.