CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de enero de 2024

Hay más de 700 alojamientos para veranear que se alquilan en dólares

La mayoría se alquila por entre 60 y 80 dólares la noche, aunque algunas superan los 180 dólares. El 90% está en el micro y macrocentro. Propietarios cuentan que hay "una demanda constante" para enero y febrero.

La mayoría de los alquileres temporarios en las plataformas están ubicados en el centro de la ciudad.

La reserva de alojamientos para disfrutar de unos días de descanso en la Costa Atlántica durante el verano se ha diversificado. Muchos turistas mantienen la tradición de elegir inmobiliarias para alquilar propiedades, sobre todo por razones de seguridad, pero gran parte de los viajeros utiliza hoy las plataformas digitales para encontrar casas y departamentos. La cuestión, sin embargo, es que esta alternativa maneja un mercado de propiedades que mayormente se alquila en dólares.

En el caso de Airbnb, la principal plataforma de alquiler de propiedades por noche, la oferta de alojamientos para la temporada 2024 en Mar del Plata ha experimentado un aumento notable. También en Mercado Libre muchos usuarios han comenzado a dolarizar sus alquileres temporarios, a pesar de la recomendación del Colegio de Martilleros de mantener los alquileres en pesos.

Numerosos propietarios se suman a esta alternativa con la esperanza de maximizar su rentabilidad. Airbnb en la actualidad dispone de alrededor de 700 propiedades disponibles para alquiler en la ciudad durante el mes de enero.

La mencionada cifra incluye aproximadamente 500 departamentos (de uno, dos, tres y cuatro ambientes) y más de 150 tipos diversos de casas. Asimismo, algunos hoteles y casas de huéspedes también se promocionan en la misma plataforma.

Según la información proporcionada por la web de esa plataforma, las tarifas comienzan desde los 30 dólares por noche. Aunque en general, la mayoría de la oferta de departamentos de uno o dos ambientes se encuentra en el rango de los 50 dólares. Hay también propiedades más equipadas o mejor equipadas, por hasta 180 dólares la noche. Las más económicas valen 30 dólares por día.

Costa 14

Cabe señalar que si bien el precio de referencia es en dólares, el precio termina abonándose en pesos, de acuerdo a la cotización del dólar oficial más los impuestos añadidos para este tipo de operaciones.

Por otro lado, si bien Airbnb es una de las plataformas líderes de este sistema de alquiler de alojamientos por día entre particulares, no es la única.

En otras reconocidas plataformas, como Mercado Libre, también se alquilan propiedades en dólares. En este caso, en general los precios van desde los 60 dólares diarios en adelante.

Muchos propietarios aclaran en las publicaciones que las reservas se hacen efectivas con entre el 30 y el 50% del total, en general mediante transferencia bancaria, “al valor del dólar blue del día”, mientras que el saldo restante se abona al ingresar al inmueble, nuevamente al valor de la divisa paralela de ese momento.

También plataformas como Properati, ZonaProp y otras cuentan con propiedades disponibles para el verano que se alquilan en dólares para enero y febrero, con buena demanda de turistas.

Demanda constante

Es interesante ver que la amplia mayoría de las propiedades disponibles registran comentarios de usuarios -mayormente satisfechos- que recientemente acaban de contratarlas, con una demanda constante.

“Hace dos años puse mi casa en Airbnb y la alquilo muy bien. Durante el año viene gente sobre todo algún fin de semana, o en vacaciones de invierno, mientras que en verano hay más rotación. La gente, principalmente familias, vienen por dos o tres días”, contó Carlos, usuario de la plataforma.

En la zona sur, Mariano también puso en alquiler su cabaña. “La alquilo muy seguido, con demanda constante. Para enero tengo casi todo alquilado, siempre por pocos días, e incluso ya tengo gente para febrero”, dijo y contó que a pesar de las trabas para luego retirar sus ganancias, la operación “deja mayor rentabilidad”.

Es importante señalar que todas las reservas realizadas incluyen protección gratuita en caso de cancelación por parte del anfitrión, discrepancias con el anuncio, o cualquier otro inconveniente, como problemas durante el check-in.

Costa 10

Servicio y ubicación

En un desglose, de las casi 700 propiedades disponibles para alquilar en Airbnb durante el verano, alrededor de 40 están ubicadas frente a la playa, 45 ofrecen piscina, 280 cuentan con estacionamiento gratuito y el 85% proporciona acceso a WiFi. Además, más de 160 cuentan con parrilla y 20 ofrecen jacuzzi.

En cuanto a la ubicación, el 90% de las propiedades disponibles para alquilar por noche se encuentran en el corazón del centro de Mar del Plata.

Además, existen opciones de casas y departamentos más alejados para aquellos turistas que buscan mayor tranquilidad y un mayor contacto con la naturaleza, especialmente en los barrios del sur.



Lo más visto hoy