CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de diciembre de 2021

Hay listas de espera para estudiar Programación en las universidades

Se triplicaron las inscripciones en las carreras de la Economía del Conocimiento. En las universidades marplatenses creció en forma exponencial este año la cantidad de inscriptos y los cupos se completaron rápido. La pandemia aceleró la evolución en un rubro con salida laboral segura y muy bien paga.

En las universidades sostienen que si hubiera más disponibilidad también se ocuparía pero el principal impedimento es la falta de docentes.

La salida laboral está garantizada y la diferencia en el plano salarial es abismal. Sobre todo, porque la demanda es cada vez mayor. Estudiar Programación pasó a ser uno de los principales objetivos de muchos jóvenes que buscan insertarse en un rubro con buen presente y mejor futuro. Si bien el crecimiento de la carrera (al igual que todas las vinculadas a las TICS) está en ascenso desde hace un tiempo, este año se produjo un “boom”: en las Universidades de Mar del Plata se triplicó la demanda y ya hay listas de espera.

Según los especialistas, la pandemia motorizó la demanda de las TICS y eso se tradujo en una mayor cantidad de estudiantes. Tempranamente, los cupos de las los universidades marplatenses que dictan la carrera se completaron. En las casas de estudios sostienen que si hubiera más disponibilidad también se ocuparía pero el principal impedimento es la falta de docentes.

En la Universidad Caece ya se duplicó la cantidad de inscriptos para la Tecnicatura Universitaria en Programación y se abrió una lista de espera para poder iniciar la carrera. El crecimiento fue tan fuerte, que la Universidad tuvo que cerrar la inscripción a sólo un mes de haberla abierto.

“Hay inusitado crecimiento. Nos ha sorprendido la demanda, la cantidad de inscripción que estamos teniendo. En particular, en todo lo que tiene que ver con tecnología como la ingeniería en sistemas, la licenciatura en sistemas y la tecnicatura universitaria en programación, estamos teniendo una demanda muy grande”, explicó el director de Gestión Institucional Gustavo Bacigalupo.

Además de Programación, las otras carreras vinculadas a las TICS también tuvieron una fuerte demanda. De hecho, en Ingeniería en Sistemas y en Licenciatura en Sistemas, ya hay la misma cantidad de inscriptos que en abril de este año, antes del inicio, y todavía faltan cuatro meses.

“Es muy llamativo. Venía creciendo a un ritmo de un 20% o 30% anual, pero nunca como este año en el que probablemente terminemos en abril triplicando la inscripción en todas las carreras de tecnología”, explicó el docente.

A la hora de hacer una evaluación sobre los motivos que impulsaron el crecimiento, se destaca el efecto que provocó la pandemia, que dejó más en evidencia la importancia de todas las carreras que tienen que ver con la economía del conocimiento.

“La pandemia ha sacudido a todos los sectores excepto a uno que es el de la tecnología, en particular todo lo que es diseño y producción de software. La demanda de este tipo de productos y servicios creció terriblemente y esto trajo aparejado una escasez de talentos y por lo tanto, una más creciente diferencia en los salarios que se pagan en estos ámbitos”, analizó Bacigalupo.

Si bien es un sector que siempre estuvo “muy bien pago”, en este momento la diferencia es “terrible”. “Se paga muy bien en dólares y con la devaluación de nuestra moneda de los últimos años, en pesos los salarios sin abismalmente mayores”, apuntó.

“Crece sin discusión”

En la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional el panorama es similar: ya se duplicó la cantidad de inscriptos y hay lista de espera.

Habitualmente, los cupos de inscripción se completaban tres meses después de la apertura. Este año, se agotaron en dos días.

“Es una carrera que crece sin discusión, sólo con el boca a boca”, sintetizó el decano Fernando Scholtus.

Antes de la pandemia, la carrera contaba con nueve comisiones que reunían en total unos 500 estudiantes.

Para el próximo ciclo lectivo, luego de adecuar la infraestructura y los cuerpos docentes, el número llegará a 800 o 1.000, y estiman que igualmente quedarán estudiantes en lista de espera.

“La carrera más demandada sin discusión es la Tecnicatura en Programación. La gente quiere aprender a programar por sobre todas las cosas. Es más: hay gente que le interesa más eso, que tener el título”, resaltó Scholtus.

Otro aspecto que potenció la demanda en las carreras vinculadas a las TICS fue la virtualidad que creció en la pandemia.

“Le dio acceso a un montón de gente. Antes, para estudiar, había que venir a vivir a Mar del Plata y hoy la carrera se maneja con una presencialidad entendida en un esquema de virtualidad sincrónica”, explicó el decano.

No terminan

Una característica llamativa de la carrera es que muchos no la terminan. Al ser tan tan alta la demanda de trabajo, la mayoría de los estudiantes en el segundo año de la carrera ya logra insertarse en el mercado laboral y muchos de ellos no terminan de completar la formación académica.

“Ya en segundo año están trabajando. La desventaja es que te quita tiempo de estudios. Pero hay rápida salida laboral, las empresas están desesperadas por talentos por lo que están muy pendientes del semillero”, analizó Bacigalupo.

En la misma línea, el decano de la UTN sostuvo que una vez que los estudiantes consiguen trabajo, “es difícil que sigan en la carrera”. “Son empresas que ganan muy bien. Además, muchos empiezan a trabajar de manera autogestionada”, añadió.

Más demanda en la Universidad Nacional

En la Universidad Nacional de Mar del Plata también hay un crecimiento de inscriptos en las carreras vinculadas a las TICS. Si bien no está la tecnicatura en Programación, las propuestas que hay vienen en crecimiento.
Dos de ellas son las Ingenierías en Computación y en Informática.

“Notamos un aumento en la cantidad de inscriptos y de todas las Ingenierías, son las dos que van en punta”, señaló el secretario académico, Daniel Reynoso y agregó que la que más crece es Ingeniería en Informática.
Además, en la Universidad Nacional se puede cursar la Tecnicatura en Periodismo Digital y la Tecnicatura en Contenidos Audiovisuales.

“Las dos tecnicaturas no solo crecen sino que este año están por tener los primeros graduados”, agregó.

Por otra parte, más allá de las carrera vinculadas a las TICS, en la Universidad Nacional destacaron el impacto de la tecnología en todas las cursadas que se profundizó en la pandemia.

“Después de volcar todo a lo virtual, el 99% de las asignaturas incorporaron contenidos de TICS. Toda la Universidad está utilizando la educación mediatizada por tecnología”, destacó el secretario académico.