CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de abril de 2019

Hay futuro: el equipo de chicos que arrasó en el surf nacional

Modelados por la leyenda Martín Passeri, los chicos ganaron cinco de los nueve títulos juniors en disputa.

El marplatense Martín Passeri, todo un ícono del surf argentino, aceptó regresar al Team Quiksilver para vivir su tercer ciclo allí, donde comenzó su carrera deportiva, en 1995. Regresó entre 1998 y 2004, y retorno ahora, próximo a cumplir los 44 años.

Con su entusiasmo desbordante y su espíritu y pasión intactos, el quíntuple campeón nacional (1999, 2001, 2006, 2008 y 2012) lo encuentra todavía vigente como competidor, pero también como líder de un plan a futuro.

Es que Passeri ha sido elegido para gestionar un el Ceeis (Centro de Enseñanza y Entrenamiento Integral de Surf), ubicado en el balneario Honu Beach.

“Volver al Team Quiksilver como manager, coach y surfista es muy especial. Creo que se busca reorganizar la parte deportiva de los grandes surfistas que tienen y sobre todo, apuestan fuerte con los jóvenes, al semillero del surf nacional”, explica Passeri.

Los resultados no tardaron en llegar. Y en forma abrumadora. El Team Quik y Roxy arrasó en los torneos juniors que terminaron el último fin de semana en Mar del Plata, alzándose con cinco de los nueve títulos en juego.

Cocó Cianciarulo, la ascendente figura de Roxy, fue campeona en las categorías M18 y M16 con apenas 15 años; el miramarense Nazareno Pereyra (15 años) ganó en M16; y Thiago Passeri, el hijo de Martín, se llevó con holgura (ganó cinco fechas) el primer campeonato de la historia en M12, con sólo 10 años. Y para completar un panorama increíble, en M10, una división experimental, se impuso Simón Siri, con apenas ¡7 años! Es el hijo del experimentado Maxi Siri, también rider del team Quik. Además, por si falta algo, el marplatense Juan Cruz Ruggiero fue subcampeón en M18; Abril Solís fue tercera en M18, y Pereyra, subcampeón en M18.

Al margen de sus otros roles, Passeri todavía conserva el fuego competitivo. Y está segundo en el Campeonato Nacional Open, a dos fechas del final.

“Enseñar es algo que siempre me gustó y creo que la transición se fue dando de forma natural gracias a la confianza que Gustavo Mondo y todo el equipo de Honu Beach me dieron para armar el Ceeis. Formarlos, perfeccionando métodos, me apasiona realmente”, admite. Y también ofreció breves definiciones de cada uno de los jóvenes campeones que tiene a su cargo.

“Talento puro. No tiene techo”, sobre Cocó Cianciarulo.

“Es un diamante que se ha sabido ir puliendo”, sobre Abril Solís.

“Tiene la combinación justa entre talento y rebeldía”, sobre Nazareno Pereyra.

“Es el surfista juvenil más maduro y tiene todo para ser más que un campeón nacional”, sobre Juan Cruz Ruggiero.

Por último, sobre la tan especial relación de tener que dirigir a su propio hijo, aseguró que “yo lo acompaño como padre y lo guío como coach, como al resto, sabiendo qué edad tiene y que lo más importante es que disfrute en este momento de su vida”.

Los restantes campeones

Los restantes campeones del Circuito Argentino Junior de la ASA fueron: Victoria Muñoz Larreta (M12 Damas); Vera Jarisz (M14 Damas); Francisco Cosoleto (M14 Varones); y Franco Radziunas (M18 Varones).

El Circuito tuvo siete fechas (Playa Daprotis; Hijos del Mar, Miramar; Honu Beach; Playa Grande; Pinamar; Las Brusquitas, Miramar; y Biología.