CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de octubre de 2016

Hay demoras en los grandes proyectos de obras privadas anunciados para Mar del Plata

Los inversores se toman su tiempo para presentar la documentación técnica ante el municipio. La Uocra había responsabilizado a la administración municipal, pero en Planeamiento aseguran que no pueden trabar lo que no les llega.

Cuando el Indec les consultó cómo evolucionaría la actividad de la construcción en los próximos meses, los empresarios del sector mostraron expectativas favorables. Pero, al menos en Mar del Plata, esas perspectivas por el momento no se traducen en la tan anhelada llegada de grandes obras privadas para impulsar el empleo.

A mediados del mes pasado, los hermanos Jorge y César Trujillo, referentes de la Uocra local, advirtieron que el panorama de los empleados de la construcción no era como el que les habían pintado a principios de año. Y reclamaron al municipio que autorice el inicio de una serie de obras que ya cuentan con el aval del Concejo Deliberante.

El secretario de Obras y Planeamiento, Guillermo de Paz, percibió que las quejas, aunque veladas, estaban dirigidas a él. Pero el funcionario sabía que no era el responsable de las demoras en el inicio de las obras. “No puedo demorar lo que no tengo”, dijo a LA CAPITAL. Es que, según comentó, buena parte de los inversores que van a diseñar grandes basamentos de edificios o comercios en la ciudad aún no presentaron la documentación técnica correspondiente.

Los Trujillo mencionaron por lo menos cuatro emprendimientos: el shopping de avenida Constitución, el plan de edificios y centro comercial para la manzana que ocupaba el Superdomo, los edificios y locales comerciales que se levantarán en la manzana del ex hotel Royal y el edificio de 19 pisos en el predio lindero al chalet que fue propiedad de Mariano Mores.

Pero que algunos de esos proyectos hayan pasado el filtro del Concejo Deliberante no implica que ya estén en condiciones de ponerse en marcha. Antes, las empresas constructoras deben presentar los planos y la documentación técnica en Obras Privadas. Y ese paso por el momento sólo lo completaron las empresas que llevarán adelante el proyecto en el ex hotel Royal (el proyecto arquitectónico está a cargo del estudio Mariani-Pérez Maraviglia).

“Los únicos que presentaron la propuesta en su totalidad fueron los que van a hacer la obra del ex Royal. Presentaron la del edificio y la de la parte comercial. Lo terminaron de presentar hace diez días, lo estamos estudiando”, señaló De Paz a este diario.

Ya había sido aprobada por el municipio la demolición del ex hotel y la pileta que había en esa manzana, delimitada por la diagonal Alberdi y las calles 9 de Julio, Santa Fe y Santiago del Estero. Los trabajos comenzaron en abril y aún no concluyeron.

Una vez terminada la demolición y aprobados los planos del proyecto, empezará la construcción de dos edificios y los locales comerciales en el marco de un emprendimiento destinado a revitalizar la zona.

“No hay nada frenado”

La firma que construirá el shopping en la avenida Constitución entre las calles Joaquín V. González, Gorriti y Valencia “presentó la demolición de la casa y la empalizada perimetrales”, mencionó De Paz. En cambio, aún falta la documentación técnica para que el municipio pueda analizar y aprobar los planos de obra.

El proyecto está a cargo de la empresa Upsala, que tiene previsto construir un complejo de 43 mil metros cuadrados con tres subsuelos, una planta baja y tres superiores con locales, cocheras y áreas recreativas.

“La ordenanza aprueba una suerte de anteproyecto, después ellos tienen que presentar la documentación técnica que respalda cada uno de los proyectos: arquitectura, estructura, instalación eléctrica, sistema de incendio, entre otros”, agregó el funcionario para dejar en claro que el aval legislativo es apenas un paso más entre los que hay que dar antes de poner el primer ladrillo.

En general, el Concejo otorga los indicadores urbanísticos de ocupación y los usos de suelo admitidos, entre otras variables propias de la actividad. La norma que respaldó la construcción del shopping (la N° 22699) fue sancionada por el Concejo el 28 de abril y promulgada por el intendente el 6 de mayo.

Más reciente es la ordenanza N° 22793, que autorizó a la firma Illariy Emprendimientos a avanzar con su emprendimiento en el sector del chalet “Ave María”, también conocido como “Mariano Mores” en alusión a su antiguo propietario. La norma fue aprobada por los concejales el 25 de agosto y promulgada por el Ejecutivo el 1 de septiembre.

“(Los empresarios) me llamaron esta semana y me dijeron que en estos días presentan la demolición del hotel que hay en el predio”, adelantó el secretario de Obras y Planeamiento. Es decir que luego faltará la documentación de la torre de edificios que se levantará en el predio ubicado en Alem 2499, en un proyecto que preservará el chalet “Ave María”, declarado en 2015 por el Gobierno nacional “bien de interés histórico”.

“No tenemos frenado ningún expediente de los que están presentados. Estuve con César Trujillo y le comenté cómo se estaban desarrollando estos procesos”, apuntó De Paz, y dijo que hay que respetar “los tiempos de los inversores”.

Los otros proyectos

En febrero, los grupos empresarios Narváez y Monarca le adelantaron al intendente Carlos Arroyo sus intenciones de presentar un proyecto para construir dos edificios con cocheras, un centro comercial y una plaza pública en la manzana donde estaba el mítico estadio Superdomo, comprendida entre la avenida Juan B. Justo, Edison, Acha y Solís.

El intendente adelantó entonces que iban a solicitar “indicadores urbanísticos específicos” y que eso ocurriría “la semana que viene o la otra”. Pero sucedió recién a mediados del mes pasado. “Formalizaron la presentación y la estamos estudiando para enviar el Concejo. Si está en condiciones, la mandaremos a mediados de octubre”, adelantó De Paz.

La llegada de grandes superficies comerciales también sigue en carpeta. Una es la radicación de la cadena de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar Easy, del consorcio empresarial chileno Cencosud, en el ex predio del Ital Park, en Ruta 2 y 180. De Paz dijo que el municipio ya “extendió el certificado de uso” de suelo y que ahora debe definir el área de Ordenamiento Territorial de la provincia.

Más relegado, pero no descartado, quedó el objetivo del mismo holding de abrir un Unicenter en la ex cantera de Aldosivi. “Si logran un buen resultado con Easy, a partir de ahí van a seguir proyectando en Mar del Plata”, acotó el secretario de Obras, y recordó que también está en los planes la instalación de un eslabón de la cadena norteamericana Walmart en un predio de avenida Mario Bravo y Gianelli.