CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de diciembre de 2022

Hay consenso para avanzar en la simplificación de las habilitaciones

La oposición marcó su postura favorable al proyecto. "Si el oficialismo está dispuesto a escuchar, estamos dispuestos a acompañar", marcó el Frente de Todos. Acción Marplatense también votó a favor.

El proyecto del gobierno municipal para simplificar y agilizar las habilitaciones comerciales logró ayer un respaldo unánime en la Comisión de Industria del Concejo Deliberante, la primera de las cuatro que deben abordarlo.

Luego de que el Ejecutivo enviara modificaciones al texto original sugeridas principalmente por el Frente de Todos, los bloques opositores se mostraron dispuestos a acompañar la iniciativa.

El proyecto en cuestión digitaliza el trámite y establece tres tipos de habilitaciones. Las de los comercios con menos de 500 metros cuadrados, que con una declaración jurada podrán quedar habilitados en el día, a la espera de que en un plazo de 60 días el municipio realice la inspección correspondiente.

Las de los comercios que requieran informes técnicos, de más de 500 meteros cuadrados (también con inspección a los 60 días). Y las habilitaciones diferidas, de las industrias y otras actividades que requieran informes técnicos y ambientales.

Dos semanas atrás, cuando expusieron en la comisión el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el titular de Inspección General, Marcelo Cardoso, el bloque del Frente de Todos hizo hincapié en el riesgo de que los rubros alimenticios pudieran permanecer habilitados provisoriamente durante 60 días sin una inspección.

El Ejecutivo corrigió la iniciativa y estableció que serán solo cinco días. “Nos parece que es una mejora; sigue siendo materia de debate”, comentó Virginia Sívori (FdT). Su compañero de bloque Miguel Guglielmotti abundó: “La cuestión de los alimentos puede llegar a ser muy grave. Por ejemplo, si una pescadería vende pescado en mal estado puede provocar un daño muy grande a la gente que concurra en el transcurso de esos cinco días hábiles, si es que se cumplen efectivamente para hacerle al comercio la verificación correspondiente”.

Pese a los matices, la oposición apoyó los lineamientos del proyecto. “Si el oficialismo está dispuesto a escuchar, esta oposición no está dispuesta a poner palos en la rueda. Nosotros, si las cosas les sirven a las vecinas y los vecinos, estamos dispuestos a acompañar, y esta es una muestra acabada de lo que significa trabajar en políticas de Estado”, dijo Roberto Páez (FdT).

Enseguida apuntó que la simplificación de las habilitaciones “va a generar que muchos emprendedores tengan la facilidad de iniciar trámites”, y mencionó que “también genera trabajo, algo muy importante en esta ciudad, que siempre tiene los índices (de desocupación) más elevados”.

Sívori acotó: “Acompañamos una norma que está bien pensada, que está orientada a agilizar procesos, pero ponemos los reparos de lo que después va a quedar en manos de la implementación de un gobierno local que creemos hace mucha agua en todo lo que tiene que ver con implementación de normas y el control”.

Comentó además que los equipos técnicos de su bloque se reunieron con “parte de la gestión local” para afinar detalles de la iniciativa. “En la mayoría de las modificaciones estuvimos de acuerdo; faltan algunas que habíamos solicitado”, indicó, y agregó: “No estamos gobernando la ciudad pero sabemos que hay cosas que podemos aportar, y eso es lo que intentamos hacer cotidianamente”.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, pidió que se note la “buena voluntad de la oposición”. “Cuando hay expedientes que son importantes hay que ponerlos en tratamiento rápido, porque las cosas buenas, cuando llegan tarde, dejan de ser tan buenas”, advirtió. “Si la ordenanza es buena, hay que mejorarla más aún y aprobarla”, añadió.

El edil de AM también dijo que hay “grandes falencias” del gobierno municipal “en el control”, al tiempo que se mostró dispuesto a hacerle más correcciones al texto.

El oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos) consideró que las modificaciones propuestas por la oposición “son elementos que suman y complementan”. “Está bueno que haya un espíritu constructivo”, agradeció.

Sobre la propuesta oficial, aseguró que “es muy importante porque viene en el sentido de seguir simplificándole la vida a aquellos vecinos que quieren emprender, poner un negocio o un emprendimiento”.