CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2016

Harineras no procesan residuos de pescado por falta de gas

Las secretarias generales del Soip, Cristina Ledesma, y del Sindicato de Choferes de Camiones, Eva Moyano, le pidieron al intendente que interceda para que no se corte la cadena productiva.

 

Las harineras del puerto no procesan residuos de pescado por las restricciones en el consumo de gas, lo que pone en riesgo la cadena productiva, advirtieron en una nota que entregaron al intendente Carlos Arroyo las secretarias generales del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma, y del Sindicato de Choferes de Camiones, Eva Moyano.

“Las harineras tienen convenios firmados con Camuzzi, en donde consta cuál es el consumo que deben tener en forma diaria de gas (entre 16.000 m2 y 21.000 m2 en invierno). Están categorizadas como grandes consumidores, sin tener en cuenta el tipo de material que tratan, o sea, material biológico contaminante. Son recicladoras de residuos orgánicos a grandes volúmenes, ya que para dar una idea de la magnitud de residuos que procesan, éste es igual a la cantidad que genera la población de manera diaria”, explicaron las gremialistas.

“El uso del gas es indispensable en todo el proceso productivo, porque todo comienza con las calderas que generan el vapor para los distintos equipos en uso de la línea productiva”, agregaron.

Mencionaron que Camuzzi suele solicitarles a las harineras que bajen el consumo o que lo corten por algunas horas, para luego retomar la actividad de manera habitual, lo cual no genera un inconveniente mayor. Sin embargo, esta vez, ante “la crisis energética”, el ente regulador solicitó “que el consumo sea cero”.

Ledesma y Moyano señalaron que esto “hace que no se pueda procesar ese residuo contaminante, por lo que al no poder producir, tampoco puede seguir acumulando los residuos que generan las plantas de fileteado, con lo que se podría generar un corte en la cadena productiva, no solo de la harinera, sino también de los frigoríficos de nuestro puerto”.

Esto “no solo genera un problema para el proceso de los residuos, sino que además hace posible un conflicto” laboral, advirtieron, con “reducción horaria, de turnos y hasta despidos”.

“Es muy grave para todo el sector esta situación y necesitamos de su colaboración para buscar una solución urgente”, le pidieron las referentes del SOIP y Camioneros al intendente.