Hamburguesa marplatense
.
por Leo Jaciuk
[email protected]
La hamburguesa es una de las comidas más conocidas a nivel mundial. Hay gran cantidad de versiones tanto del medallón de carne, los condimentos, los acompañamientos, como de los adherezos y el tipo de pan en la que se sirve.
Están también aquellos a quienes les gusta el medallón más delgado y ancho, o un poco mas chico pero alto. En estos casos, es importante tener en cuenta la cocción. Las más altas, conviene cocinarlas a un fuego medio y un tiempo más prolongado, dado que es muy importante que, en el centro, la preparación supere la temperatura de 70°, por cuestiones sanitarias.
Hoy, a las puertas del feriado por el Día del Trabajador, les propongo esta versión de hamburguesa, la llamada “marplatense”. La combinación de sabores que tiene, con las alcaparras y el aporte de la cerveza negra, me encanta. Para ustedes, ¿Qué no le puede faltar a la mejor hamburguesa?
Hamburguesa marplatense
Ingredientes (para 4 personas)
700 gramos de corte de ternera recién picada
1 cebolla grande
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de miga de pan rallada
1 cucharada de perejil picado
100 gramos de queso cheddar en fetas
1/2 cucharadita de tomillo seco
150 gramos de portobellos horneados (200°C 10 minutos)
80 ml. de cerveza negra (unas 5-6 cucharadas)
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida
4 panes para hamburguesas (la variedad que más les guste)
Preparación
Picar la cebolla en brunoise (dados muy pequeños) y rehogarla en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave durante unos 20-25 minutos, hasta que esté ligeramente dorada y blanda. Dejar que se enfríe.
En un bol grande, mezclar la carne y la cebolla.
Añadir el la miga de pan, las alcaparras, el perejil, el tomillo, sal y pimienta, y remover. Sumar por último la cerveza negra y mezclar.
Dejar reposar en la heladera, por lo menos una hora.
Formar las hamburguesas con las manos o con un molde, prensando bien la carne.
Asar o saltear hongos portobellos y reservar.
Untar las hamburguesas con un poco de aceite y ponerlas en la parrilla o en la plancha a fuego medio-fuerte entre 3 y 6 minutos por cada lado, dependiendo del punto deseado.
Servir inmediatamente en el pan, colocar el queso cheddar y portobellos asados y acompañarlas de ensalada verde y/o papines fritos.