Hallazgos paleontológicos: “Debe darse aviso en cada caso”
Qué hacer en caso de encontrar restos fósiles
Fernando Scaglia, del Museo Scaglia, en una paleocueva de casi 3 millones de años al norte de Playa Escondida.
Cada vez que se realiza un pozo de obra o cualquier tipo de excavación en Mar del Plata y la zona, “la probabilidad de encontrar paleocuevas es de un 80%”, mejor dicho, “es muy difícil excavar para hacer cimientos y no hallar registro de estas cuevas o de otros restos paleontológicos”, indicó el paleontólogo Matías Taglioretti, quien compartió con LA CAPITAL la realidad de las paleocuevas en la ciudad.
A pesar de la gran cantidad de hallazgos, “no hay un concepto de salvaguardia de patrimonio por parte de algunas (no todas) empresas que producen excavaciones de gran tamaño, pese a que están obligados por una ley”, advirtió el profesional.
Y es que de acuerdo a la normativa vigente, “debe darse aviso ante cada hallazgo de restos fósiles; es obligatorio y punible en caso de no cumplir”, destacó y agregó: “El proceso es simple: se debe avisar al Museo Municipal de Ciencias Naturales y nosotros vamos, recuperamos los restos y dejamos que la obra siga”.
En más de una oportunidad, los hallazgos han sido notificados fuera de tiempo, cuando la obra ya avanzó. En muchos casos, advierten los paleontólogos, no es por maldad ni desinterés, sino por “desconocimiento sobre el patrimonio paleontológico” y el trabajo de los profesionales del área.
“Se trabaja rápido. La obra no queda parada por un largo tiempo. Estamos acostumbrados a trabajar en la línea de costas, donde tenemos que actuar con rapidez. Y en las obras en construcción hemos trabajando en excavaciones en horarios donde no hay actividad, para evitar contratiempos al desarrollo de la obra”, explicó el paleontólogo consultado por LA CAPITAL.
En el mismo sentido aclaró que bajo ningún concepto son un problema para la salvaguardia del patrimonio paleontológico las empresas que realizan excavaciones.
“Por el contrario, con muchas tenemos un diálogo fluido y cada vez que encuentran algo dan aviso, algo que pasa muy seguido“, comentó Taglioretti.
El problema, continuó, es cuando pese a hallarse restos fósiles la obra continúa sin dar aviso. “Para nosotros es un hecho único que nos permite recuperar patrimonio que de otra forma no veríamos nunca”, dijo y por último aclaró: “Es patrimonio y si no se recuperan en el momento, se pierden; y se pierden para todos, no para nosotros, porque después ¿a quien no le gusta ir al museo y ver los restos fósiles para aprender sobre ellos?”.
El 6 de febrero se realizara la noche de los Museos, con entrada gratuita, y el Área de Paleontología del Museo Scaglia abrirá la puertas de su laboratorio para que la gente pueda interactuar con los profesionales en su cocina, ver cómo trabajan y enterarse de los últimos hallazgos.