CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2016

Hallan restos óseos de un elefante prehistórico en playas del norte

El descubrimiento lo hizo una mujer el 7 de abril. Y luego dio aviso al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que ayer comenzó a extraerlos.

 

El equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia comenzó ayer a extraer restos óseos de un elefante prehistórico en el barranco de la playa ubicada frente al barrio Félix U. Camet.
El hallazgo lo hizo una mujer el 7 de abril, cuando caminaba por la playa mientras su marido pescaba en la zona, y podría tratarse de los restos más antiguos en su tipo encontrados en la zona.
“Todavía no tenemos con exactitud la edad precisa, pero estarían en torno al millón de años. Podrían ser 800.000, 1.000.000 o 1.200.000 porque sale en un lugar de la barranca que está muy abajo”, explicó a LA CAPITAL Matías Taglioretti, paleontólogo del museo.
“Para la región pampeana este podría constituirse en uno de los registros más antiguos que se tiene de elefante sudamericano”, agregó, y dijo que aún falta definir las características del animal.
La extracción se inició ayer al mediodía con el trabajo de dos empleados del museo (entre ellos Taglioretti) y un voluntario. Al lugar también concurrió Isabel Verón, la ama de casa de 49 años que dio aviso a la entidad cuando notó “algo extraño” en el barranco.
Entre los restos hay un colmillo, partes de costilla y un fémur. “A medida que empezamos a hacer la excavación del colmillo, muy cerca fueron apareciendo otros huesos asociados: fragmentos de costillas y otra parte que sería la del codo”, graficó Taglioretti.
Las excavaciones pueden continuar varios días. Una vez que extraen todos los materiales, los paleontólogos realizan los procesos de curado y limpieza en el laboratorio del museo. “Recién ahí estaremos con todos los materiales para iniciar la investigación y decir con certeza a qué animal pertenece, porque inclusive podría llegar a ser algo nuevo”, explicó el profesional.
El tiempo de los análisis depende del grado de preservación que tengan los restos. “Puede llevar de una o dos semanas a meses”, admitió Taglioretti. Y contó que, a medida que se van secando, algunas partes de los colmillos de estos animales padecen una destrucción natural, por lo que hay que ir pegándolas.
El paleontólogo destacó la decisión de Verón de dar aviso al museo. “Es una actitud que nosotros queremos que se replique en todos los ciudadanos de Mar del Plata. Tengan en cuenta que si uno avista un fósil lo que tiene que hacer es llamar al museo. Nosotros vamos a acudir para rescatarlo”, dijo.
No es tan difícil hallar en la zona restos de animales prehistóricos. “Es muy común”, definió Taglioretti. Y agregó: “Más allá de este caso particular, que fue descubierto por una vecina, el museo sale periódicamente a hacer inspecciones paleontológicas, tanto en las barrancas del sur como del norte de Mar del Plata. Y cada vez que nosotros vamos a hacer extracciones, jamás nos volvemos sin un fósil. Es casi imposible salir a las barrancas y no encontrar fósiles”, contó Taglioretti, que forma el equipo de paleontólogos con Fernando Scaglia y Victoria Sarasa.
“Esto contrasta mucho con otros yacimientos peleontológicos, en los que uno puede estar caminando una hora, una hora y media y no encontrar absolutamente nada. Nosotros apenas bajamos de las barrancas no tardamos más de cinco minutos en encontrar fósiles”, acotó. Y destacó que “la preservación de algunos materiales en términos generales es muy buena”.