CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 2 de mayo de 2016

Hallan cuerpos de dos montañistas desaparecidos hace 16 años

Alex Lowe, considerado el mejor montañista del mundo y su camarógrafo, Daniel Bridge, fueron encontrados cubiertos de hielo este fin de semana.

Este fin de semana fueron encontrados Alex Lowe y Daniel Bridge, dos montañistas desaparecidos en 1999, en el monte Shishapangma (Himalaya).

Los cuerpos “encapsulados en un bloque de hielo” fueron hallados por dos montañistas, quienes estaban escalando el Shishapangma.

Lowe y Bridge desaparecieron el 5 octubre de 1999 mientras intentaban el ascenso al Shishapangma, el decimocuarto pico más alto del planeta. Ese día, una avalancha de nieve los sorprendió a ambos y al equipo de montañistas que los acompañaba. Aunque la mayoría logró escapar del deslizamiento, Lowe y Bridge no pudieron, a pesar de las intensas búsquedas nunca habían podido localizar sus cuerpos.

En la década de 1990, Lowe era uno de los más destacados escaladores y montañistas del planeta.
Algunas de las razones que justificaban su fama eran sus 10 escaladas por unas de las verticales más peligrosas, pero a la vez codiciada por los escaladores del mundo: El Capitán, en el parque Yosemite de EE.UU. Además había llegado a la cima del Everest en dos oportunidades y había hecho cumbre en otros picos de los llamados “los ocho mil”, porque están por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar.

A principios de octubre de 1999, junto a Bridge -quien se había especializado en la filmación de documentales sobre el tema-, Anker y otro grupo de expertos, emprendieron el ascenso a la montaña.
En medio del proyecto decidieron dividirse en dos equipos. Allí fue donde Lowe, Anker y Bridge, quien filmaba para un programa especial del canal NBC, tomaron el camino para crear una nueva línea de ascenso, pero la montaña se les vino encima. De acuerdo al relato de Anker, Lowe le avisó con un grito a todos los miembros del equipo para que huyeran.

Lowe siempre fue reconocido como uno de los mejores escaladores de su generación, además de elogiado por su entrega a la hora de ayudar en el rescate de compañeros, como en el caso de sus colegas españoles que sufrieron varios problemas en junio de 1995.