CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 15 de marzo de 2018

¿Hacia donde va nuestro puerto?

Por Daniel Sosa

¿Qué hizo el Presidente del Consorcio Portaruario, Martín Merlini, sobre el destino de las más de 4 hectáreas de los silos que debe desarrollar el puerto marplatense como herramienta capaz de generar valor agregado y mejoras en la competitividad de las empresas de la ciudad y la región?

¿Cuando se llama a licitación? No solo para el predio de los silos, específicamente sobre el espigón 3, sino en conjunto con toda la Manzana de los Circos.

No se conoce hasta ahora el plan estratégico de Merlini. Nuestro puerto, no tiene otra área de expansión o desarrollo si no se utilizan bien estas tierras. Debemos desarrollar industrialmente al sector. De lo contrario, caemos en la facilidad de hablar de cruceros y nos olvidamos de la industria que significa más del 50% del PBI marplatense. Parece que todo es prensa y toma forma una frase popular “hablemos sin saber”.

La idea de Merlini es por lo menos llamativa, condona deudas; se apura a arreglar extrajudicialmente un conflicto laboral de una persona por más de $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil); nadie sabe si tiene las actas de reuniones; paga con fondos del Consorcio en su totalidad el dragado ($ 49.000.000), (cuando la pesca marplatense genera anualmentwe impuestos por más de cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) . Tiene que salir de ahí.

Lógicamente desfinanció el Consorcio, donde por ejemplo desde hace varios meses no funcionan las barreras que son exigencias internacionales, por no poder abonar el software. Seguramente entendió mal lo que significa puerto sustentable y quiso quedar bien con sus jefes, pero no pensó en los marplatenses, ni siquiera miró o copió como defendió la Gobernadora la coparticipación en cuanto a los fondos bonaerenses.

En lo único que se lo ve por estos días, es en la discusión relacionada a los portacontenedores , que si el giro está dragado o no, que de día si de noche no. Y la verdad que tiene que ocuparse de llamar a licitación de los dos predios mencionados y permitir que haya allí un desarrollo integral de cámaras frigoríficas, talleres, etc

Hay que generar trabajo; buscar inversores para la extensión de la escollera sur. En la comunidad portuaria se sabe que Macri le pidió celeridad y certezas. Eso fue hace muchos meses. Parece que sigue balbuceando la repuesta.