CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 21 de agosto de 2019

“Hacer teatro independiente es un acto de resistencia, un posicionamiento político”

Este viernes empieza la tercera edición del Festival organizado por Attra: 12 centros culturales, 40 obras de elencos marplatenses.

Con la puesta en escena de “Los cinco grandes del malhumor”, la obra de Guillermo Yanícola, arrancará este viernes el Tercer Festival de Teatro Independiente de Mar del Plata, organizado de manera autogestionada por los integrantes de Attra.

El espacio, que se extenderá por cuatro fines de semana, ofrecerá 40 obras de elencos marplatenses, en 12 espacios culturales de la ciudad, con entrada a la gorra.
Además, se ofrecerán charlas, talleres y desmontajes de obras.

El festival surgió hace tres años, como una herramienta de resistencia, de denuncia del vaciamiento y la invisibilización de la cultura en la ciudad y se estableció y posicionó como el único Festival cien por ciento local de teatro independiente.

El festival, como la tarea de las y los teatristas de la ciudad es, de por sí, un acto político, una resistencia, ante los embates de la situación económica, el desproporcionado aumento de las tarifas y la falta de atención estatal.

“Hacer teatro independiente es un acto de resistencia, un posicionamiento político”, sostuvieron Lucila Medjurechan y Juana Balduzzi integrantes de la comisión directiva de Attra y de la organización del Festival, quienes destacaron que “hoy, en este sistema vertiginoso hacer teatro, montar un espectáculo, sostener una sala, realizar funciones a la gorra son decisiones totalmente políticas y el festival está totalmente atravesado por esta postura”.

Las referentes indicaron que “quienes hacemos teatro independiente consideramos el arte como una herramienta de transformación social y las obras están atravesadas por esos interrogantes”. Además “es un modo de compartir con la comunidad la cantidad de producción de teatro que hay en la ciudad, visibilizarla, abrirla y mostrar que no sólo hay una gran cantidad de producción local -las que participan son todas estrenadas desde septiembre de 2018- sino que tienen gran calidad.

Y destacaron que realizar las funciones a la gorra “permite que sea accesible, que la comunidad pueda disfrutarlas”.

La modalidad del festival, propicia, también “conocerse, mezclarse” entre los elencos, “cambiar de salas, abrirse, mostrarse en otros circuitos”, a la vez que acerca a la comunidad a una gran cantidad de salas independientes, eligiendo entre la enorme variedad de propuestas, varias de las cuales incluyen música en vivo.

Además de las funciones, el festival ofrecerá una charla de dramaturgia a cargo de Guillermo Yanícola, un taller para mujeres teatristas, otro de expresión corporal para adolescentes y adultos y desmontajes. “Cada domingo, a partir de las 11, todos los elencos del fin de semana se juntan e intercambian, con el público, el quehacer, el trasfondo de la producción teatral. Se pensaron como una forma de intercambio para entender, compartir el proceso creativo de las obras. Los desmontajes se

realizarán cada domingo en un centro cultural diferente.
Las funciones, en tanto, serán los viernes desde las 20 y los sábados y domingos a partir de las 15.

“La mayoría de las obras tienen varias personas en escena. No hay unipersonales, hay de 2 o 3 actores, pero muchas de más de 6 o 7 y una con 11”.

Programa

En la jornada inaugural del Festival, este viernes, subirán a escena “Los cinco grandes del malhumor” (a las 21 en El Club del Teatro), “La sentencia merecida” (a las 22 en El Telón).

El sábado será el turno de “Eme lo que no se puede mostrar” (a las 17 en El Séptimo Fuego), “Arritmia” (a las 19 en El Séptimo Fuego), “La moribunda” (a las 20.30 en El Galpón de las Artes) y “Escenas para el fin del mundo” (a las 23 en El Galpón de las Artes).

El domingo 24 en tanto, podrá verse “Una misión para Marilú” (a las 15.30 en Dudú), “Musas de la muerte” (a las 17 en Ccave), “Ciudades con M” (a las 18.40 en El Club del Teatro), “Aristófenes y sálvese quien pueda” (a las 20 en el América Libre) y “El descensor” (a las 22 en El Telón). Previamente, a las 11 de la mañana habrá un desmontaje de obras en Liberart.

En la página Es hora de teatro independiente, la organización difundirá la grilla completa de espectáculos de cada semana, con sinopsis y ficha técnica de cada uno, como herramienta para que las personas puedan elegir las propuestas a las que asistir.