CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de mayo de 2019

“Hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes”, dijo Macri

Lo dijo al recorrer un taller reabierto de la línea Roca, en localidad de Tolosa, partido de La Plata, acompañado por la mandataria provincial.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que “hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana”, y consideró que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “estaría en jardín de infantes” en ese momento, al recorrer un taller reabierto de la línea Roca, en localidad de Tolosa, partido de La Plata, acompañado por la mandataria provincial y algunos familiares de las víctimas de la tragedia de Once.
“Hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, 40 años es más o menos la edad de esta joven gobernadora”, inició Macri al señalar a Vidal, ubicada a su lado.
“Ella estaría en el jardín de infantes, así que imagínense lo chiquitita que era cuando fue la última vez que se invirtió pensando en la gente”, agregó el mandatario. “Nosotros, en tres años y medio, pusimos el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado, con frenos automáticos”, contrastó entonces.
Además de la reapertura del taller que reparará y mejorará los trenes (cerrado en 2001), el Presidente destacó la implementación del nuevo sistema de frenado automático que brindará mayor seguridad a los usuarios de todos los ramales eléctricos del tren Roca.
Ese dispositivo detiene la formación apenas excede la velocidad permitida. Y anunció que su implementación se está ejecutando en 850 kilómetros de vías en las siete líneas de ferrocarril restantes.
“¿Por qué durante estos 40 años todos aquellos que nos precedieron en el ejercicio del poder no se ocuparon?”, se preguntó entonces el jefe del Estado, quien respondió que los frenos automáticos “nadie los ve”.
Macri estuvo acompañado, además de Vidal, por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y un grupo de familiares de la tragedia de Once ocurrida en 2012, donde perdieron la vida 52 personas.
“Ellos han estado muy atrás de todo esto porque han sufrido en carne propia el mal ejercicio del poder, el mal uso de los recursos públicos”, afirmó Macri al indicar a los familiares de las víctimas. “Si esto se hubiera hecho antes ninguno de ellos hubiera pasado por las pérdidas que pasaron”, remarcó.
Además, sostuvo que luego de la tragedia de Once (que junto a la de Flores y la de Castelar marcaron una seguidilla de accidentes ferroviarios) “se lanzaron a comprar un montón de cosas sin tener claro cómo, para qué, cómo hacerlas funcionar, ni cómo repararlas”, en referencia a la gestión anterior.
Para el Presidente, “no es así, las cosas hay que planificarlas”. Y detalló que los trenes metropolitanos pasaron a transportar “menos de un millón de pasajeros por día a más de un millón y medio”, pero que llegarán a los tres millones “si seguimos haciendo las cosas bien”.
“Cuando decimos que estamos construyendo los cimientos estamos hablando de esto”, dijo entonces Macri.
“Esto que hemos hecho es mucho más profundo que pasar de un freno de mano a un freno automático, porque es pasar de la desidia a la acción y pasar del abandono al hacer todos los días para construir una nueva realidad. Es pasar de la corrupción a la transparencia, porque esto requiere de mucha gente honesta e inteligente trabajando”, expresó el primer mandatario.
“Tenemos que estar seguros de que cada cosa que compramos sirve, que cada cosa que ponemos va a funcionar, y que va a funcionar por muchos años, no por un ratito. No para tener un acto lindo y para cortar una cinta”, concluyó.
El nuevo sistema de frenos (ATS, por su sigla en inglés) ya comprende a todos los ramales eléctricos de la línea
Roca. Beneficiará a 700 mil pasajeros que se trasladan diariamente y a 1,5 millón cuando el mecanismo se extienda al resto de las líneas metropolitanas.
Su instalación pasó de cubrir el 17% de la red en el año 2015 al 35% actual, pero su implementación se está ejecutando en 850 kilómetros de vías en las siete líneas de ferrocarril restantes: Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Belgrano Norte, Urquiza, San Martín y Sarmiento.
En tanto, el taller ferroviario de Tolosa, construido hace un siglo y medio y que se encontraba cerrado desde el año 2001, tendrá 24.000 metros cuadrados disponibles para atender hasta a 30 trenes en simultáneo.
En el acto estuvieron presentes también el intendente de La Plata, Julio Garro; el gerente de la línea Roca, Juan Pablo Chain, y operarios del taller, donde trabajarán 350 personas.
Entre los familiares de las víctimas de la tragedia de Once estuvieron María Luján Rey y Leonardo Menghini (madre y tío de Lucas Menghini Rey), Héctor Zanotti (padre de Pablo Zanotti), y Elisa Ojeda (tía de Carlos Garbuio, todos fallecidos en la tragedia).