CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de junio de 2016

Hace 30 años Maradona puso de rodillas a Inglaterra

Se cumple un nuevo aniversario del día en el que Diego creó "el gol del siglo" y "la mano de Dios" para vencer 2-1 a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial '86.

El crack argentino Diego Armando Maradona convirtió hace 30 años en el Mundial de México dos goles históricos que pusieron de rodillas a Inglaterra. “El gol del siglo” y “la mano de Dios” fueron creados en un partido especial por un artista único, un 22 de junio de 1986.

El seleccionado argentino había pasado la primera ronda del Mundial, luego de superar a Corea del Sur por 3 a 1, a Bulgaria por 2 a 0 y empatar en un gol con Italia. En octavos de final, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo eliminó a Uruguay (1-0 con un gol de Pedro Pablo Pasculli), en Puebla.

Ese triunfo le permitió jugar en el estadio Azteca los cuartos de final frente a Inglaterra, que terminó la primera fase segundo en el grupo F luego de perder contra Portugal, empatar con Marruecos y vencer a Polonia. En tanto, en octavos de final, goleó a Paraguay por 3-0.

El encuentro entre argentinos e ingleses tenía connotaciones especiales porque todavía estaba muy fresco el recuerdo de la Guerra de las Malvinas y los comentarios previos del periodismo hablaban de la “tradicional rivalidad”. Además, mencionaban el Mundial de veinte años atrás cuando los ingleses superaron a Argentina por 1 a 0 en la recordada expulsión de Antonio Rattín, quien luego se sentó en la roja alfombra que conducía al palco de la reina.

El primer tiempo fue de dominio alternado y finalizó sin goles, pero en el segundo tiempo, tras un centro desde la derecha, Diego saltó en el área con Shilton, que era mucho más alto, y le ganó tocando la pelota con la mano y mandándola a la red, jugada que el árbitro tunecino Alí Ben Nasser convalidó.

El encuentro entre argentinos e ingleses tenía connotaciones especiales porque todavía estaba muy fresco el recuerdo de la Guerra de las Malvinas.

Esa conquista fue bautizada luego por el mismo Maradona como ““la mano de Dios””, en referencia a la ayuda que recibió desde el cielo con su convalidación ante la ira de los ingleses, quienes nunca se lo perdonarían pese a que en el Mundial de 1966 ellos obtuvieron en la final ante Alemania un gol que no fue.

Cuatro minutos más tarde, el crack argentino derrumbó todas las críticas detractoras, cuando tras arrancar desde su campo luego de recibir un pase de Héctor Enrique, eludió a los defensores ingleses en una corrida impresionante y convirtió su histórico gol.

La estadística denominaría a esa conquista como “el gol del siglo”, mientras que los jugadores ingleses Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton, todos los que Diego superó con su corta gambeta, jamás lo olvidarán.

El mismo “Diez” luego narraría: “La jugada se dio como para darle el pase a Valdano (Jorge) que venía corriendo a mi izquierda. Pero cuando llegué a la zona en la que me rodeaban y no tenía espacio, seguí corriendo y llevando la pelota corta en el pie fui superando rivales. Finalmente, me tuve que tirar para empujarla y superar a Shilton”, recordó.

Síntesis
Argentina: Nery Pumpido; José Luis Cucciufo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique y Jorge Burruchaga; Diego Maradona (c.); Jorge Valdano. DT: Carlos Bilardo.

Inglaterra: Peter Shilton (c.);Gary Stevens, Terry Fenwick, Terry Butcher y Kenny Sansom; Trevor Steven, Glenn Hoddle, Peter Reid y Steve Hodge; Gary Lineker y Peter Beardsley. DT: Bobby Robson.

Goles: ST, 5m Maradona (A), 9m Maradona (A), 36m Lineker (I).
Cambios: ST, 19m Chris Waddle por Reid (I), 29m John Barnes por Steven (I), 30m Carlos Tapia por Burruchaga (A).
Árbitro: Alí Ben Naceur (Túnez).
Estadio: Azteca (México DF).
Público: 114.580.