CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de marzo de 2024

Habrá una protesta en la sede del Inhus por despidos en el Conicet

Será este martes desde las 15.30 en Matheu 4098. Allí se realizará una "sentada itinerante" para alertar sobre la situación que atraviesa la comunidad científica que depende de Nación.

Con motivo de despidos registrados en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet),  se realizará este martes desde las 15.30 una protesta en la sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus-Conicet/UNMdP), ubicada en Matheu 4098.

“Desde el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales queremos dar a conocer y alertar a la comunidad sobre la situación alarmante que está teniendo un impacto grave en nuestras actividades habituales”, indicaron a través de un comunicado.

En este marco advirtieron que se encuentran frente a una “situación crítica en la que más de 100 miembros del CONICET han sido despedidos, con un desfinanciamiento evidente de las Unidades Ejecutoras y los proyectos de investigación, además de un drástico recorte del 50% en las becas”.

“Conjuntamente, observamos un silencio preocupante en lo que respecta a las promociones CIC (Carrera de Investigador/ra) y CPA (Personal de Apoyo a la Investigación Científica)”, agregaron.

Ante este escenario, tomaron la decisión de convocar a la “primera sentada itinerante”, por iniciativa del Consejo Directivo del Inhus y con el respaldo del Consejo Directivo de Conicet Mar del Plata, con el objetivo de hacer visibles sus reclamos.

“Queremos dejar claro nuestro rechazo absoluto a estas medidas, ya que consideramos que los despidos comprometen gravemente la estructura de gestión de nuestro organismo, poniendo en peligro el funcionamiento del sistema científico y tecnológico en todo el país”, manifestaron

Asimismo, consideraron que esta situación es “parte de una política de ajuste que está siendo implementada en el Estado”, por lo que les “exigen” a las autoridades competentes que “revisen estas decisiones y que se reincorpore al personal que ha sido despedido injustamente“.

Es momento de defender la ciencia y no permitir que se deterioren las condiciones laborales ni que se debilite el sistema científico y tecnológico argentino”, concluyeron.