CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de noviembre de 2017

Habrá un nuevo sistema de cobro del estacionamiento después del verano

El Concejo aprobó ayer modificar el sistema de cobro del estacionamiento medido. Se trata de un desarrollo del municipio que permitirá eliminar el uso de tarjetas y reducir los costos del servicio de mensajería de texto.

El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de ordenanza que habilita al Departamento Ejecutivo a implementar una nueva modalidad de cobro del estacionamiento medido.

Si bien de este modo el gobierno ya está autorizado a sustituir el actual sistema, fuentes de la Secretaría de Modernización le indicaron a LA CAPITAL que el cambio se producirá recién después de la próxima temporada de verano, para “evitar que haya dificultades y confusiones” entre los usuarios.

El proyecto de ordenanza votado ayer fue aprobado por unanimidad luego de que en las comisiones se acordara retirar un controvertido artículo que le otorgaba al Ejecutivo la facultad de “ampliar o reducir hasta en un 20%” el área en donde se aplica la tarifa.

Si bien en su momento el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, pretendió negar el interés de la gestión del intendente Carlos Arroyo por establecer el servicio en nuevas zonas de la ciudad -como las calles Güemes y San Juan- los concejales no admitieron conceder la facultad de determinar dónde y cómo debe cobrarse una tarifa por estacionar.

La primera reacción en contra de ese artículo partió del presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, el radical Nicolás Maiorano, quien reclamó que, en el caso de pretender ampliar la zona medida, el gobierno exponga propuestas concretas, con fundamentos adecuados.

“Así no”, dijo semanas atrás, haciendo referencia al pedido del Ejecutivo para que se le otorga la facultad de
determinar nuevas zonas.

Ante la negativa de los concejales de aprobar ese artículo, la normativa vigente al respecto continuará requiriendo que cualquier cambio deberá contar con el expreso aval del Departamento Deliberativo.
De este modo y por el momento el área medida seguirá siendo la delimitada por las calles España, Buenos Aires, 25 de Mayo y la avenida Colón.

Cuando concluya el verano, a partir de la ordenanza aprobada ayer, quienes estacionen en esa zona lo harán abonando la tarifa a través de un nuevo sistema, desarrollado íntegramente por personal municipal.
Su implementación permitirá que el público pague la tarifa de una manera mucho más sencilla que en la actualidad.

En todos los casos los usuarios deberán cargar un saldo de dinero asociándolo con la patente de su vehículo.
Este paso podrá ser cumplido de dos maneras: concurriendo personalmente a alguno de los puntos de venta del microcentro o a través de una plataforma de internet.

Una vez que el dinero esté acreditado, cada usuario podrá utilizarlo para adquirir horas de estacionamiento ya sea en los mismos comercios o a través de una aplicación que podrá ser descargada en teléfonos inteligentes.
Quienes desarrollaron el nuevo software destacaron que una de sus principales ventajas será que permitirá eliminar el uso de las tarjetas de cartón que actualmente deben ser adquiridas para obtener un código de activación del servicio cada vez que se ocupa una dársena en el microcentro.

Sumado a eso tanto el público como la Municipalidad dejarán de pagar por los gastos relacionados con el envío de mensajes de texto telefónicos (SMS) ya que el nuevo sistema transmitirá toda su información mediante el servicio de datos.

Fuentes del Ejecutivo destacaron que este cambio permitirá que el público ya no deba afrontar el costo del envío de un SMS y posibilitará que el municipio ahorre “una gran cantidad de dinero” debido a que la tarea de control resultará más económica.