Habrá retrospectivas de Patricia Mazuy y Kinuyo Tanaka
Clásica sección del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La sección Focos y Retrospectivas es un clásico del Festival De Cine de Mar del Plata, que en esta edición presenta las obras de la francesa Patricia Mazuy y la Japonesa Kinuyo Tanaka.
Dentro del cine francés contemporáneo, Patricia Mazuy es una rara avis. Desde su ópera prima, Peaux de vaches (1989), hasta la reciente Bowling Saturne (2022), ha elaborado una obra imprevisible que explora la autoficción, se apropia del drama de época o invoca al western para disputar sus arquetipos. Una Francia desamparada configura el fondo de sus películas: micromundos inadvertidos, lugares aislados en los bordes de las ciudades, la campiña francesa bajo una pátina deslucida. El carácter impredecible de sus personajes cuestiona las etiquetas maniqueas y el humor se asoma en el campo minado, donde la violencia se filtra de forma brutal. Será una de las protagonistas de las Charlas de Maestros y Maestras, un clásico del festival.
En este contexto se exhibirán los filmes:
La Scarpa – Patricia Mazuy | Francia – 1979
Colin-maillard – Patricia Mazuy | Francia – 1981
Peaux de vaches – Patricia Mazuy | Francia – 1989
Des taureaux et des vaches – Patricia Mazuy | Francia – 1992
Saint-Cyr – Patricia Mazuy | Francia – 2000
Basse Normandie – Patricia Mazuy, Simon Reggiani | Francia – 2004
Sport de filles – Patricia Mazuy | Francia – 2012
Paul Sanchez est revenu! – Patricia Mazuy | Francia – 2018
Bowling Saturne – Patricia Mazuy | Francia – 2022
Esta retrospectiva es posible gracias a la Embajada de Francia en Argentina – Institut Français.
Como actriz, Kinuyo Tanaka (1909-1977) ha participado en más de 250 películas. Si bien se conoce sobre todo su trabajo bajo la dirección de Kenji Mizoguchi, colaboró con los más grandes realizadores del cine japonés: Yasujirô Ozu, Akira Kurosawa, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita, y Hiroshi Shimizu, entre otros. La actriz, tal vez la más popular y conocida de Japón, participó incluso en la primera talkie de ese país. Tanaka devino en testigo y protagonista del discurrir de la industria cinematográfica japonesa; su trayectoria, en cuanto directora o actriz, se presenta ante nuestra mirada como documento de las luchas que definieron y transformaron los espacios asignados y ocupados por las mujeres de su época.
En esta sección se proyectarán las siguientes películas:
La luna se eleva – Kinuyo Tanaka | Japón – 1955
Pechos eternos – Kinuyo Tanaka | Japón – 1955
La vida de Oharu – Kenji MizoguchI | Japón – 1952
Donde se ven las chimeneas – Heinosuke Gosho | Japón – 1953
La balada de Narayama – Keisuke Kinoshita | Japón – 1958
Madre – Mikio Naruse | Japón – 1952
Esta retrospectiva es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Japan Foundation y la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.