Habrá paro en el Conicet Mar del Plata: temen por la continuidad laboral de 25 trabajadores
La medida de fuerza será este miércoles. Hay incertidumbre por los empleados a los que les vence su contrato a fin de mes. Se realizará una reunión abierta en la que se reclamará también por una “recomposición salarial urgente”, entre otras demandas para con el Gobierno.
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata llevarán adelante este miércoles un paro por 24 horas y una jornada de lucha, en la que reclamarán por la continuidad laboral de 25 empleados a los que les vence el contrato a fin de mes, al mismo tiempo que también solicitarán “reincorporación de los despedidos y recomposición salarial urgente”, entre otras demandas para con el gobierno nacional.
La medida de fuerza se enmarcará en un paro nacional del Conicet y en Mar del Plata los trabajadores realizarán desde las 15.30 una reunión abierta y un “cartelazo” en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en Funes y Peña.
Bajo la consigna “¡Ni un despido en Conicet!”, en el lugar se reclamará por la “renovación de los contratos administrativos, reincorporación de los despedidos y aumento del presupuesto para ciencia y tecnología”.
También solicitarán la “continuidad de las becas, recomposición salarial urgente y restitución del pago de horas extras”.
Respecto a los contratos, la investigadora del Conicet, y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cintia Rodrigo, indicó que hay vínculos de los trabajadores que son anuales, que vencieron en diciembre y se renovaron hasta el 31 de marzo, pero ahora que “está pendiente la renovación y está el temor de que después de marzo haya personas que se queden sin trabajo”.
“Son personas que están relación de dependencia, algunas hace más de diez años, otras hace cuatro o cinco, con el Estado nacional, trabajando en Conicet como administrativas, personal de gestión o maestranza, hasta que un día la decisión del gobierno es ajustar y terminar con esos contratos, que lo que generaría es paralizar toda la vida administrativa de un organismo de investigación tan importante”, agregó Rodrigo en diálogo con LA CAPITAL.
En este sentido, precisó: “En Mar del Plata tenemos una compañera que se quedó sin trabajo el 31 de diciembre y después tenemos alrededor de 25 compañeros que están en la misma situación de que sus contratos fueron renovados hasta el 31 de marzo y están pendientes de ver qué sucede con su futuro, porque están en una situación de precariedad laboral absoluta”.
Sobre la mujer despedida, indicó que se trataba de una trabajadora de limpieza que había ingresado en 2023 y que el 31 de diciembre se dio de baja su contrato por “las decisiones del Presidente”. “No es menor que un instituto de investigación tenga personal que lo deje en condiciones como para poder trabajar. Salud e higiene es fundamental en el ámbito laboral, pero evidentemente no son importantes para el gobierno nacional las personas que hacen esos trabajos”, remarcó.
Por otra parte, la investigadora se refirió a las becas 2024, que debían iniciarse el 1° de abril, pero “se retrasaron y van a empezar el 1° de agosto y en vez de ser 1.300 becas para todo el país, esta vez van a ser 600, por eso también el reclamo”.
Por último, Rodrigo agregó que los trabajadores del Conicet en lo que va del año sufrieron un “20% de pérdida del poder adquisitivo”.
“Si bien nuestros salarios han tenido reajustes, nunca alcanzan a la inflación. Entonces seguimos perdiendo mes a mes y estamos en una situación bastante precaria, con salarios en un nivel muy bajo”, finalizó.