Habilitaciones: la UCIP pide que se tengan en cuenta leyes provinciales
Solicitó que se incluya un artículo para que quede expresamente establecida la necesidad de cumplir las normas sobre grandes superficies comerciales.
El 39,1% de los comerciantes calificó como regulares las ventas en febrero.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) presentó un pedido para que la ordenanza de habilitaciones comerciales tenga en cuenta las normas provinciales que rigen el establecimiento de grandes superficies.
La solicitud ingresó formalmente al Concejo Deliberante el mismo día que el cuerpo aprobó la norma que digitaliza y agiliza los trámites.
“De la redacción final observamos que no surge en ningún artículo la obligación expresa de cumplimiento de las leyes provinciales en materia comercial, en particular las leyes PBA 12573 y 14369 de cumplimiento previo y obligatorio a la obtención de la habilitación municipal y apertura del establecimiento”, señala la nota, firmada por el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, y el secretario, Diego Mule.
“Dado que entendemos que el espíritu del proyecto de ordenanza es la simplificación y rapidez de los trámites de habilitación, espíritu que acompañamos, entendemos también que debería aclararse expresamente el cumplimiento previo de las normas provinciales, ya que una vez abierto un local sería contradictorio a este espíritu enunciado el cierre del establecimiento por ser contrario a la ley”, indica.
La entidad pide que el artículo agregado diga que “no podrá darse curso a ningún tipo de habilitación, ni autorizar la apertura del establecimiento, ni otorgar certificado de habilitación parcial o definitivo sin el cumplimiento previo de lo establecido” por las leyes provinciales 12573 y 14369.