CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de febrero de 2018

Gutiérrez: “Parte del oficialismo no acompaña la ordenanza fiscal”

El concejal de Unidad Ciudadana habló de discrepancias entre los integrantes del interbloque Cambiemos. "No todos tienen la misma mirada", dijo.

Marcos Gutiérrez, concejal de Unidad Ciudadana.

 

El concejal Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) aseguró ayer que el interbloque oficialista Cambiemos “presenta algunas discusiones internas” en torno a las ordenanzas fiscal e impositiva, por lo que “no todos tienen la misma mirada”.

Gutiérrez fue uno de los ediles opositores que participó el viernes de una reunión convocada por el intendente Carlos Arroyo para intercambiar opiniones sobre las normas tributarias del municipio, que el gobierno procura adecuar al Pacto Fiscal.

“Después de dos años, es la primera vez que nos sentamos con seriedad con algunos puntos que nos solicitó el intendente”, mencionó Gutiérrez en declaraciones al móvil de LU6 Radio Atlántica.

Del encuentro participaron los tres bloques de la oposición (además de Unidad Ciudadana, 1País y Acción Marplatense) y los secretarios de Gobierno, Alejandro Vicente, y de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.
Gutiérrez hizo foco en las ordenanzas fiscal e impositiva: “Parte del oficialismo no las está acompañando. Nosotros, desde la oposición, hemos solicitado algunas modificaciones, y en eso transitaremos esta semana y la que viene”.

A su entender, “lamentablemente llegan tarde los diálogos”. “Somos parte del Legislativo y, para una tarea más fructífera, requerimos diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo más allá de los colores políticos”, apuntó, e insistió: “Nuestros vecinos y vecinas se merecen que, más allá de los colores políticos, quienes tenemos una función pública trabajemos por ellos, así que esperemos que se pueda seguir trabajando en este sentido”.

Uno de los puntos que el bloque de Unidad Ciudadana cuestionó es el del aumento de tasas previsto en las ordenanzas. En esa línea, Gutiérrez también rechazó un planteo de las empresas concesionarias del transporte para incrementar cuatro veces al año el boleto de colectivo, que de aprobarse tendría un aumento total de 66%.

El concejal calificó de “desmedida” la pretensión de los transportistas, “sobre todo cuando el Ejecutivo nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires les dicen a los trabajadores que traten de mantener un techo en las paritarias de un 15%”.

Por lo tanto, un aumento del boleto de 66% sería “muy negativo para el bolsillo de los trabajadores”. Aclaró además que “este gobierno (municipal) actuó siempre de manera desfavorable al trabajador, porque ha dado todos los aumentos que se le solicitaron”.

Para el concejal, la agenda del transporte “no tiene que ser” la de los empresarios. “Hoy en nuestra ciudad, lamentablemente, se sigue discutiendo la posibilidad de los aumentos del boleto y no se discuten los servicios”, advirtió.

Pidió que este año empiece el debate sobre el pliego de bases y condiciones de una futura licitación del sistema, debido a que en mayo del año próximo vencen los contratos con las concesionarias.

“Este es un año en el que se debe trabajar el pliego de bases y condiciones para modificar los servicios del transporte urbano de pasajeros. El Ejecutivo puede dar una prórroga por dos años, pero para nosotros es central comenzar este año a discutir cuál es el servicio que nos merecemos los marplatenses y batanenses”, indicó.