CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2024

Guiños de Scioli a Montenegro y más advertencias por la inseguridad

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes participó junto al intendente del Encuentro de Municipios Turísticos. Y destacó iniciativas locales. Pero las imágenes que se vieron el fin de semana pasado en la costa le otorgaron una notoriedad no buscada al secretario de Seguridad.

Guillermo Montenegro y Daniel Scioli, el viernes, en el NH Gran Hotel Provincial, durante el 26° Encuentro de Municipios Turísticos.

Por Ramiro Melucci

Los gestos de Guillermo Montenegro al gobierno de Javier Milei tuvieron en los últimos días una contraprestación. Esta vez no estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los funcionarios de perfil más dialoguista de la administración libertaria y de los que más escucha al intendente. Vino de parte de Daniel Scioli, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, que aceptó la invitación para participar del 26° Encuentro de Municipios Turísticos, en el NH Gran Hotel Provincial.

El funcionario de Milei no sólo le otorgó un mayor volumen político a la foto del evento, sino que también se mostró en sintonía con el intendente. Marcó que el Enduro del Invierno, que se realizó el fin de semana pasado, es una demostración en la dirección de “romper la estacionalidad” que Montenegro y el presidente del Ente de Turismo, Bernardo Martín, juran estar logrando. Ese fin de semana era, en palabras del jefe comunal, “el peor del año”. Ahora exhibe la inmejorable postal de motos volando con el mar del fondo.

Scioli bajó el mensaje de que el sector privado debe incentivar la temporada con promociones y descuentos. De paso, tras el cimbronazo de la suspensión del Corredor Atlántico, se comprometió a hablar con distintas aerolíneas para generar un “puente aéreo” entre Mar del Plata y Buenos Aires con tarifas accesibles.

Entre los que aplaudían estaban el diputado Alejandro Carrancio, armador provincial de La Libertad Avanza, y los concejales Cecilia Martínez y Emiliano Recalt. El que les agradeció la presencia fue el intendente. Al expresidente de su bloque en el Concejo Deliberante y hoy legislador bonaerense lo llamó afectuosamente “Ale”. La herida por el voto que sepultó el pliego del transporte aparenta ahora una cicatriz. Nuevos tiempos.


El diputado provincial Alejandro Carrancio junto a Daniel Scioli y los concejales Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, de La Libertad Avanza.

El diputado provincial Alejandro Carrancio junto a Daniel Scioli y los concejales Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, de La Libertad Avanza.


En declaraciones radiales, Scioli también ensayó un guiño para la licitación del estadio José María Minella. Montenegro venía de ocuparse de sostener en la agenda el proyecto con el inusual anuncio de que el expediente para concretar esa iniciativa está en marcha. Era lo que correspondía (¿cómo licitar sin armar el pliego?), pero el intendente logró acaparar la atención con algunas confirmaciones por escrito, como la duración del contrato (30 años más 10 de prórroga) y la preferencia que tendrá el oferente que firme un convenio con la AFA.

La foto de la carátula del expediente en X con la leyenda “mesa general de entradas” llevó a algunos a pensar que se trataba de la elevación del pliego al Concejo, sobre todo porque empezaban a acercarse los plazos que, por lo bajo, los funcionarios de Montenegro habían dado para ese giro. Pero al que estaba mandándole el proyecto era al Ente de Deportes (Emder), un paso previo que, como todos los demás que necesita este y cualquier otro expediente, nunca se difunde.

El gobierno municipal también avanzó sin inmutarse en la licitación de las obras de reparación de pavimentos con fondos de la tasa vial. La disputa judicial en torno a la inconstitucionalidad del tributo no amedrentó a las empresas: se presentaron siete.

Pero ese dato no entró en la seguidilla de los que destacó Montenegro en la red de Elon Musk. Después de aludir al Enduro y al Minella, subrayó que este año la Municipalidad tiene “110 empleados menos” (fue el mismo día que el vocero presidencial destacó el recorte de 1500 empleados de Aerolíneas), aclaró que el municipio no subirá, como están haciendo otros, la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los supermercados, y compartió fotos de una visita a las obras del “Coto más grande de Argentina” junto al secretario general de la Uocra, César Trujillo. “Juntos alcanzamos el pleno empleo en el sector de la construcción de Mar del Plata”, se ufanó.


 


Pero nada es perfecto. El fin de semana de las motos volando en La Perla también fue el de las motos robando en Playa Grande, en modo piraña. La viralización de las imágenes de motochorros rompiendo todo tipo de normas en la costa se convirtió en la peor publicidad para la ciudad en momentos en que los esfuerzos oficiales estaban destinados a resaltar el impacto del Enduro. Y volvieron a ubicar en un lugar central que no pretende al secretario de Seguridad municipal, Rodrigo Goncálvez. El funcionario admitió que se trata de una modalidad delictiva “que viene creciendo” y que había comenzado en el conurbano bonaerense. “El enojo del vecino es entendible”, llegó a comentar.

En el Concejo, los bloques opositores, que son los más cercanos al gobierno bonaerense (el que maneja la policía), advierten sobre una “escalada de la inseguridad”. Diego García, de Unión por la Patria, habla de un “aumento significativo de todos los índices de delito” y “un claro retroceso en la lucha contra la inseguridad”. Eva Ayala, de Acción Marplatense, demanda “una urgente intervención” por lo que sucedió el fin de semana pasado.


La viralización de las imágenes de motochorros rompiendo todo tipo de normas en la costa se convirtió en la peor publicidad en momentos en que los esfuerzos oficiales estaban destinados a resaltar el impacto del Enduro.


Un reclamo general de la oposición, en esa y otras materias, es la respuesta a los pedidos de información al Ejecutivo que formulan las comisiones del Concejo. Acostumbrada a esperar semanas o meses o resignada a la indiferencia, Ayala comprobó que no todos los prestadores de servicios públicos actúan de la misma manera. Una alusión a las dificultades para pagar la luz y el gas y un pedido a Camuzzi y EDEA para que informen sobre “servicios cortados y retiro de medidores como consecuencia de los incrementos exorbitantes” generó una rápida reacción de la distribuidora del gas, que aclaró que el 99,7% de los usuarios de Mar del Plata abonaron su última factura y que este año se redujeron un 26% las suspensiones de servicio por mora. No es recomendable quedarse con dos números para sacar una foto apresurada del paisaje social. No alcanzan a reflejar los sacrificios de las familias y los comercios para que sean posibles, ni los malabares domésticos para gastar menos.

Impedidos de imponerse en votaciones por imperio de la mayoría oficialista, los bloques opositores se ven obligados a contentarse con logros módicos. Le ocurrió a Unión por la Patria cuando advirtió que su pedido para que Milei respetara el aumento de las jubilaciones aprobado por el Congreso dividió al interbloque oficialista en la comisión de Salud. En línea con el voto de sus legisladores nacionales, la UCR lo acompañó. El PRO, en cambio, sacó a relucir las máximas de Mauricio Macri para rechazarlo. Está claro que los dos bloques pretendieron dejar estampada la divergencia, porque ni siquiera intentaron disimularla con el argumento de que todo lo que se hacía era en balde: ya para entonces Milei había vetado por completo la ley.