CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de noviembre de 2019

“Guillermo Arroyo lo único que hace es esconder designaciones para perjudicar a los marplatenses”

Alejandro Rabinovich, hombre clave de Montenegro, cuestionó duramente al hijo del intendente. Habló de una "retirada a lo cowboy". Anticipó la presentación de acciones legales. Y rogó: "Que no dinamiten Mar del Plata".

Alejandro Rabinovich lanzó duras acusaciones contra Guillermo Arroyo.

La transición Arroyo-Montenegro explotó por los aires. Después de la reunión fallida de ayer y de las declaraciones del intendente electo en las que acusó al saliente de incumplir la ley de responsabilidad fiscal y advirtió que en las arcas municipales no hay plata para pagar los sueldos de diciembre, Alejandro Rabinovich, hombre clave en el entorno del futuro jefe comunal, redobló los cuestionamientos.

“El intendente puede poner a cualquier funcionario o secretario a cargo de la transición, pero no puede poner a una persona que no tiene los números, las cifras, y lo único que hace es ver cómo hace para esconder designaciones para perjudicar a los marplatenses”, lanzó Rabinovich sobre Guillermo Arroyo en declaraciones a LU9 Radio Mar del Plata.

Las críticas al hijo del intendente se producen luego de que fuera designado “coordinador general de la transición” por parte del gobierno saliente. Según Rabinovich, el único objetivo de ubicar a Guillermo Arroyo en ese lugar es tratar de “ganar tiempo” y “meter designaciones de amigos” para que nadie “se dé cuenta de nada”.

El hombre que estuvo a cargo de la campaña de Montenegro habló de “una retirada a lo cowboy” de Arroyo del municipio. “Pone a su hijo para hacer la salida cowboy de todo y ver cómo puede empezar a designar personas”, indicó. “Pero que los marplatenses se queden tranquilos: las responsabilidades legales que le corresponda a cada uno de los funcionarios nosotros las vamos a llevar adelante porque vamos a cuidar, como lo dijimos en la campaña y estamos convencidos, el dinero de cada uno de los marplatenses. No vamos a regalar metros y metros de granza para que los amantes y las novias y los familiares queden en planta permanente de la municipalidad”, sentenció.

De sus palabras se desprende la decisión del gobierno entrante de promover acciones judiciales contra las designaciones de los últimos seis meses. “Si es necesario iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes, iniciaremos acciones legales. No va a ser hoy porque no nos muestran los números; será durante diciembre o durante enero. Y la verdad que lo vamos a hacer”, aseguró.

Montenegro y su equipo hacen hincapié en la ley de responsabilidad fiscal, que limita los nombramientos en los últimos seis meses de gestión, y a la que el municipio adhirió. La intención es retrotraer el estado de la planta permanente al 1 de julio.

El dirigente de Juntos por el Cambio entendió que el intendente electo, una vez en funciones, puede revocar nombramientos. “Seguramente se judicializará. Y entendemos que efectivamente se puede hacer. Hay claramente un incumplimiento por parte de los funcionarios que lleven adelante una designación en contra de lo que marca la ley de responsabilidad fiscal”, agregó.

Según Rabinovich, si los nombramientos de Arroyo quedan en pie se seguirán financiando “capas geológicas de la política con familiares, amantes y sobrinos”, lo que repercutirá en tasas más altas y menos obras.

“Pero sabemos que hay funcionarios de ley que hace muchos años que están en Mar del Plata y que van a poner en sus dictámenes observaciones para que no gasten el dinero de los contribuyentes. Y esto es en definitiva lo que queremos: que cumplan con la ley y no dinamiten Mar del Plata”, apuntó.

Rabinovich dijo que la transición había comenzado bien la semana pasada, cuando Arroyo y Montenegro se reunieron un día después de las elecciones que ganó el candidato de Juntos por el Cambio.

“A partir de ahí nosotros pusimos dentro de nuestro equipo técnico para trabajar a nuestro futuro secretario de Hacienda, Germán Blanco. Venía bien. Pero alguna cuestión extraña empezamos a ver porque los números no aparecían”, contó. Y agregó: “Los distintos funcionarios de los distintos entes nos venían diciendo que empezaron a correr en los últimos días expedientes con designaciones nuevas”.

También mencionó que el Ejecutivo “no abría los números” del presupuesto 2020. “Nosotros dijimos: ‘Hagamos un presupuesto en forma conjunta, tomemos el tiempo que sea necesario, auditemos cada una de las áreas y secretarías y que por favor cumplan con cada una de las leyes con que Mar del Plata se comprometió”. Pero, según apuntó, nada de eso sucedió.

“Y en el día de ayer pasó lo más insólito de todo: el intendente suspende una reunión y decide que un miembro de otro poder, en este caso su hijo, iba a ser la persona que iba a estar al frente de la transición”, lamentó.