CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de septiembre de 2019

Guelar: “En todo el mundo están observando lo que pasa en Argentina”

Diego Guelar.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, dijo que en todo el mundo “están observando lo que pasa en la Argentina” y que cualquier país que tenga inversiones en el nuestro “mira con mucha atención el comportamiento del oficialismo y la oposición”.

En un reportaje que publica el diario Clarín, Guelar dijo que “no hay ningún elemento que demuestre preocupación, sino que hay todas señales de apoyo a la Argentina en forma estable”.

El diplomático advirtió que “es cierto que el impacto en un mercado tan vapuleado se refleja la extrema desconfianza de los inversores” y destacó que “en todo el mundo, incluyendo China están observando lo que pasa en Argentina. Pero creo que un componente muy importante en esa observación es la ‘civilidad’ que se demuestre en la transición de aquí al 10 de diciembre”.

“Cualquier país que actúe en la Argentina, por inversiones o créditos, hoy está observando con mucha atención el comportamiento tanto del oficialismo como de la oposición”, remarcó el representante argentino ante China.

En ese sentido, señaló que “los bandazos en Argentina nos hicieron mucho daño en términos de credibilidad externa y por lo tanto, hoy yo creo que el Gobierno tiene una gran responsabilidad al ser candidato también, y la oposición obviamente, tiene esta misma responsabilidad y el mismo cuidado, por aspirar a tener el poder el 10 de diciembre”.

Al ser consultado los motivos por el cual el Banco Central no usa las reversas en swap, Guelar respondió: “Sí lo usa, porque lo computa como reservas, que es uno de sus usos. Cuando uno habla de ‘reservas argentinas’, el swap chino está ahí. Su segundo uso puede ser para pagar compromisos en renminbi (la moneda china conocida como yuan), se puede usar sin pasar por el dólar.

Al respecto agregó que “el exportador argentino quiere cobrar dólares y no renminbis, porque este después no se puede convertir. El manejo de conversión internacional está regulado por el dólar. Al sector privado no le sirve el renminbi porque no lo puede convertir en dólar. En China te sirve para ese intercambio. Pero fuera de China tenés problemas de conversión a dólar para pagar en renminbis”, explicó el embajador Guelar.