Guardavidas se oponen al cambio en el Fondo de Promoción Turística
Se manifestaron en contra del proyecto opositor para restituir la partida a su fin original. Es porque gran parte se utiliza para el financiamiento del sistema de seguridad en playas.
Un día antes de la sesión del Concejo Deliberante que tratará el proyecto opositor para restituir el Fondo de Promoción Turística a su fin original desde enero de 2022, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) se manifestó en contra y advirtió que provocará el “desfinanciamiento del operativo de seguridad en playas”.
El gremio alza su voz porque gran parte del Fondo se utiliza para el servicio de guardavidas de cada verano. El secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, aseguró el viernes pasado en la comisión de Hacienda que de los $ 380 millones, $ 300 millones se destinan a solventar una parte del operativo de seguridad en playas (que en total cuesta $ 600 millones) y los otros $ 80 se derivan al Ente Municipal de Turismo (Emtur) para la promoción turística.
La intención de la iniciativa opositora, que data de 2018 y fue reflotada este año, es volcar todos los recursos –que se recaudan con un 10% adicional de la tasa de Seguridad e Higiene– al Emtur desde enero de 2022 para promocionar Mar del Plata.
Los guardavidas de UGA entregaron ayer una placa al Concejo en reconocimiento por el trabajo realizado para la unificación del operativo de seguridad en playas. “Estamos más que agradecidos por el compromiso y el respeto mostrado por todo el Concejo en el proceso de remunicipalización del guardavidas marplatense. Pero, como en la vida, siempre estamos en movimiento y expectantes a todo lo relacionado a nuestra actividad. Nos enteramos hoy que el Frente de Todos, a través de un proyecto presentado por el concejal Marcos Gutiérrez, lleva (quizás sin verlo) al desfinanciamiento del operativo de seguridad en playas”, lanzaron en un comunicado.
“Esto nos dejó preocupados y expectantes por la falta de información del porqué de este proyecto. ¿Qué se busca con esto? Básicamente, que los aportes del Fondo de Promoción Turística, que hoy en parte están afectados a la seguridad en playa, se corten de raíz provocando un desfinanciamiento del Estado municipal”, indicaron.
“Sostenemos que la desfinanciación del operativo de guardavidas se provocaría porque, por ejemplo, en épocas de pandemia entre el 75% y el 90% del Fondo se destinó a la seguridad en playa, que es responsabilidad indelegable del Estado”, precisaron.
Los guardavidas dijeron no entender por qué el cuerpo deliberativo pone en agenda esta medida cuando todavía el sector está festejando “un hito histórico en la seguridad en playas del Partido de General Pueyrredon”, como es la municipalización.
Afirmaron que tanto el programa Previaje como las aperturas paulatinas y el avance de la campaña de vacunación buscan que haya “una buena temporada”. “Esto se va evidenciando, por ejemplo, en el último fin de semana, donde nos visitaron 62 mil turistas, un 11,5% más que igual fin de semana pero de 2019”, señalaron.
En este contexto, la UGA consideró que “es momento de seguir profundizando las gestiones que se vienen realizando” y de centrarse “en las aperturas con protocolos para que la ciudad pueda trabajar a toda maquina y se logren generar las condiciones de seguridad necesarias”.
“Esa será nuestra mejor campaña de promoción turística”, agregó, y llamó a la reflexión “Al HCD, sobre todo al bloque del Frente de Todos y específicamente al concejal Marcos Gutiérrez, que reflotó en estos días un proyecto de ordenanza de otro momento”.
“Esta medida que se pretende es totalmente atemporal y a la vez nos toca muy de cerca. ¿Por qué buscar este proyecto de ordenanza, en este momento, y no haberlo hecho cuando votaron el presupuesto 2021?”, se preguntó el gremio.
“Podemos estar de acuerdo que se discuta algo similar de cara al presupuesto 2022”, admitió. Pero aclaró que hay una situación “de sábana corta”. “Nos tapamos un lado y descubrimos otro, cuando en realidad como clase política marplatense deberían estar a la altura de reclamar la revisión de la coparticipación o gestionar un fondo asignado de Provincia para el operativo de seguridad en playas, como en su momento se dio con la contratación de la Mutual de Guardavidas dentro del Operativo Sol”.
“Desde la Unión de Guardavidas Agremiados, como guardavidas y vecinos de Mar del Plata – Batán, nos preocupan los temas que pueden atentar contra la mejor temporada de los últimos años y pedimos nuevamente la reflexión de los actores políticos implicados en esta discusión atemporal y que tengan a bien dejar las riñas políticas para otros momentos”, finalizó.