La Unión de Guardavidas Agremiados aseguraron que hay concesionarios que aún adeudan la totalidad del mes de marzo a los trabajadores.
La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvió a reclamar la falta de pago de los sueldos del mes de marzo y parte de abril por parte de balnearios privados de la ciudad.
Según señalaron en un comunicado firmado por la comisión directiva del gremio, en algunos casos la deuda corresponde a la totalidad de los haberes de marzo, mientras otro empleadores abonaron “un parcial del mismo o realizaron pagos diferidos a cobrar durante el invierno”.
“A esta situación de incumplimiento de pago, se suma que esta semana los guardavidas deberían cobrar los cuatro días trabajados en abril, por el feriado de Semana Santa, como lo indicaron los decretos y resoluciones de las autoridades”, indicaron.
En este sentido, la UGA denunció a los balnearios que representan los mayores focos de conflicto, señalando a La Reserva y Bocas del Toro como las empresas que aún deben el 100% de los sueldos de marzo. En tanto, indicaron que Piedra Marina “quiere pagar menos y en cuotas” y que los balnearios Apolo, La Princesa y South Beach también mantienen incumplimientos en el abono de los sueldos.
“En este contexto especial que estamos viviendo, donde la mayoría de los compañeros guardavidas no pueden desarrollar sus trabajos de invierno, es de vital importancia contar con el dinero que hemos ganado con el fruto de nuestro trabajo”, indicaron los trabajadores.
Además, advirtieron que “los concesionarios de las playas no pueden excusarse de sus obligaciones como empleadores utilizando la pandemia para el incumplimiento salarial”. “Su actividad no se vio gravemente afectada, más allá de los últimos días de marzo y Semana Santa, bien es sabido que las ganancias de los balnearios fueron mejores a lo esperado debido a la excelente temporada 19/20”, concluyeron.