Guardavidas continúan reclamando el cumplimiento de los 150 días de trabajo
El operativo de seguridad en playas comenzó el 8 de noviembre pero con cobertura sólo en algunos sectores de Miramar. “Debió comenzar a trabajar el plantel completo a partir del 1 de noviembre, como establece la legislación, sin distinción de empleador”, aseguraron a LA CAPITAL.
MIRAMAR (Corresponsal)
La Asociación de Guardavidas General Alvarado impulsó en el Concejo Deliberante a través del bloque de Unidad Ciudadana / Frente para la Victoria, un proyecto de ordenanza que obliga a cumplir la Ley Provincial 14798. La misma establece el comienzo del operativo de seguridad en playas desde el 1 de noviembre, con el plantel completo, sin distinción de empleador y por 150 días como mínimo.
Cabe señalar, que el 8 de noviembre dio inicio la cobertura parcial en Miramar, algo que mantiene inconformes a los trabajadores quienes al igual que el año pasado exigen que se respete la legislación vigente, aunque en esta primera instancia no tuvieron la respuesta esperada de todo el cuerpo legislativo.
Al día de hoy, el horario del operativo 2018-19 es de 12 a 18 en los sectores públicos, bajada de la 29, calle 21 (Peatonal), arroyo El Durazno, Náutico B (Prefectura) y Náutico A (entre escolleras 0 y 1). De todas maneras, se espera que el resto de los puestos se vayan sumando progresivamente hasta completar todo el plantel.
“Intentamos que se trate como cuestión de privilegio, la ordenanza que fue vetada el año pasado ya que no se está cumpliendo la ley en ningún aspecto, al menos que nos den los 150 días de trabajo. Seguiremos de cerca este tema que nos ocupa, hablamos de algo que está escrito”, dijo a LA CAPITAL, uno de los guardavidas que lleva adelante el reclamo.
Otro de los puntos que preocupan es la prueba reválida porque Miramar y otras ciudades están en algún sentido “siendo discriminadas” ya que no obtuvieron fechas para desarrollar este examen.
“Pretenden que 200 guardavidas viajen a Mar del Plata a rendir, algo que consideramos ilógico y una falta de respeto por parte de la Comisión Provincial de Guardavidas”, indicaron desde la AGGA.
Por otra parte, desde la Asociación sugirieron a residentes y turistas aprovechar las playas vigiladas por los guardavidas que podrán auxiliarlos ante cualquier eventualidad que ocurriese. Asimismo, hacerles caso a recomendaciones y respetar las banderas del estado del mar ya que indican su grado de peligrosidad.
Ante cualquier incidente fuera de las playas protegidas o el horario de servicio se recomienda comunicarse con Guardia Urbana al (02291) 42-1884 o al 911.