CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 12 de mayo de 2019

Guaidó acusó al gobierno de Maduro de realizar terrorismo de Estado

"Lo que hoy estamos viendo es terror, sembrar el terror, que es todo lo que le queda al régimen de Maduro", dijo el presidente interino de Venezuela.

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, acusó al régimen chavista del mandatario Nicolás Maduro de efectuar “terrorismo de estado” con el propósito de acallar a la oposición.

“Lo que hoy estamos viendo es terror, sembrar el terror, que es todo lo que le queda al régimen de Maduro”, dijo Guaidó en una entrevista publicada este domingo por el diario británico The Guardian.

En tanto, agregó que “lo que están haciendo ahora mismo es básicamente terrorismo de estado, porque están utilizando aparatos del Estado para extender el temor”.

Guaidó sostuvo que el régimen de Maduro está “en sus momentos finales” y “todo lo que le queda, lamentablemente, es la persecución”.

Venezuela ingresó en una crisis institucional a fines de 2015, cuando la oposición ganó holgadamente las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), que así se convirtió en el único de los cinco poderes públicos del país que no está bajo control el chavismo.

Desde entonces, el gobierno de Maduro buscó neutralizar a la AN a través de fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que solo integran chavistas y se declaró plenipotenciaria.

Paralelamente, impidió o limitó las funciones de 29 diputados mediante trámites tales como no reconocer sus elecciones o acusarlos de diversos delitos y quitarles los fueros parlamentarios.

De esos 29 legisladores, 11 están exiliados; cuatro, refugiados en embajadas extranjeras en Caracas, y tres, presos, según informó la AN.

El último en ser encarcelado, la semana pasada, fue el primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano. Además, a fines de marzo también fue puesto preso el director del Despacho de la Presidencia de la AN y uno de los principales colaboradores de Guaidó, Roberto Marrero.