CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 16 de marzo de 2020

Gremios piden que los docentes no vayan a las escuelas

"No se tiene en cuenta el riesgo que implica la circulación, traslados hacia y entre escuelas y las reuniones de personas", sostuvieron.

Mirta Petrocini, titular de la FEB.

El Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) exigieron hoy la “impugnación” del artículo 2 de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, que establece la concurrencia de docentes y no docentes durante la suspensión de clases por la pandemia del coronavirus.
Ambos gremios mayoritarios docentes concretaron la impugnación mediante una presentación a las autoridades de la cartera educativa bonaerense y a todo el personal jerárquico de las escuelas.

La resolución que cuestionan es la 554/20, que establece que el “personal docente y no docente concurrirá normalmente” a sus lugares de trabajo.

“No se tiene en cuenta el riesgo que implica la circulación, traslados hacia y entre escuelas y las reuniones de personas”, explicó la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, en un comunicado que se difundió hoy para informar sobre la presentación.

En este sentido, Petrocini adelantó que “dada la urgencia de la situación, llevaremos este planteo a la reunión de hoy convocada por el Ministerio de Trabajo, a los efectos de su inmediata modificación”.

“Exigimos la garantía de igualdad de condiciones de prevención, cuidado e higiene para el personal docente y no docente”, dijo, y agregó que “se hace necesario establecer reglas y pautas precisas para organizar cada establecimiento de acuerdo con sus particularidades, llevando adelante el plan de continuidad pedagógica y garantizando el SAE (Sistema Alimentario Escolar)”.

Por su parte, en el escrito presentado por el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se impugnó el artículo por considerar que “no guarda congruencia con el resto de la normativa nacional y provincial, en referencia a la pandemia que estamos sufriendo de COVID-19 y la epidemia de dengue en nuestro país, y en el caso que nos ocupa en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

“El mencionado artículo habla de normalidad en la asistencia de Docentes y Auxiliares a las Escuelas no teniendo en cuenta la intención del comité de expertos de reducir al máximo la circulación de personas, las reuniones entre las mismas y, según la normativa nacional, establecer guardias mínimas que garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los Alumnos y el suministro de alimentos a través del SAE”, afirmó en la presentación.

Expresó que “como sucedió en otra oportunidad en la provincia de Buenos Aires con la gripe A H1N1, es el Director de la Escuelas, en comunicación con el Inspector, el que debe establecer, conforme a los lineamientos de la DGCyE, las acciones de trabajo y la organización del mismo para garantizar la distribución de las tareas en relación a la continuidad pedagógica, por medios virtuales o tradicionales según la posibilidad del Alumno/a, y garantizar el Servicio Alimentario Escolar, REDUCIENDO AL MÁXIMO LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS (sic) y la concentración de las mismas”.