Las dos CTA y la Federación de Camioneros anunciaron marchas de antorchas todos los jueves de los meses de enero y febrero en distintos puntos del país.
Las dos CTA y la Federación de Camioneros anunciaron hoy la presentación de acciones judiciales y penales contra el aumento de tarifas de los servicios públicos y del transporte, así como marchas de antorchas todos los jueves de los meses de enero y febrero en distintos puntos del país, comenzando por la ciudad de Buenos Aires el próximo jueves 10. El 24 de enero se manifestarán en Mar del Plata.
El plan de acción del sindicalismo opositor fue anunciado en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en Piedras 1065 de la Ciudad de Buenos Aires, de la que participaron los titulares de las dos centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros.
Fue Yasky quien anunció que iniciarán “acciones judiciales” contra “el ‘tarifazo’ por violar todas las leyes previstas” para el aumento en los servicios públicos; y también “acciones penales contra funcionarios”, que luego, alcanzarán a “los responsables del área energética, los que estaban y los que están ahora”.
Asimismo presentó un cronograma de “marchas de velas y antorchas” que se van a realizar durante los jueves de los meses de enero y febrero en distintos puntos del país, comenzando el día 10 -la semana que viene- en Capital Federal, partiendo de la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación, a las 18.30.
En tanto, el 17 de enero se hará otra manifestación en Rosario; el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza, mientras que en febrero se le dará continuidad a las protestas pero aún no se anunciaron las fechas y lugares.
“Dejen de quejarse en sus casas y salgan a la calle con velas”, dijo Micheli en la conferencia de prensa, quien destacó que arrancaron el año en “unidad de acción” ante “el brutal aumento de tarifas que impacta sobre la ciudadanía”, algo por lo que es “fundamental tomar una respuesta contundente”.
“Los beneficios de los tarifazos sólo lo cuentan los dueños de las empresas”, se quejó el sindicalista, quien cuestionó también que “no hacen una mínima inversión y la crisis energética se ha agravado profundamente en estos últimos tres años, algo que se acompaña con la pérdida del poder adquisitivo”.
“Hace falta mucha unidad y presencia en la calle”, sostuvo Micheli; e inmediatamente Yaski agregó: “si alguno piensa que el en el movimiento obrero sacamos las banderas blancas, que se animen a poner en discusión la reforma laboral”
Por su parte, Pablo Moyano dejó entrever la posibilidad de otras medidas de fuerza, al sostener que en marzo “seguramente estaremos en la calle”; reiteró el “rechazo al tarifazo” y aseveró que “desde el Frente Sindical siempre vamos a estar del lado de los trabajadores”.
Los sindicalistas señalaron que se trata de convocatorias “abiertas a toda la sociedad”, y manifestaron que contarán con el respaldo de organizaciones de pymes, así como de clubes de barrio.
Horas después del anuncio del Gobierno de aumentar los servicios públicos y el transporte, a fines del mes pasado, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, con respaldo del Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, declararon “estado de alerta y movilización” debido a la situación.