Gremios industriales le exigirán 15 ejes de trabajo a todos los candidatos
Con el asesoramiento de 8 universidades, la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA) presentó en Mar del Plata un acuerdo industrial, productivo y social para "poner de pie al país". El documento requerirá el acompañamiento de las empresas y busca ser "una política de largo plazo".
Los gremios industriales de la Argentina unieron sus fortalezas y debilidades en un documento consensuado durante los últimos meses junto a 8 universidades públicas del país, para generar un acuerdo industrial, productivo y social para “poner de pie” al país, que consta de 15 ejes de trabajo que serán exigidos por los sindicatos a todos los candidatos de cara a las elecciones de este año.
La Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (Csira) desarrolló este viernes en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata un encuentro con los representantes de los 33 gremios que integran a la organización.
La actividad contó con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y el ex ministro y articulador de este acuerdo, Julián Domínguez, quienes respaldaron la tarea realizada por el movimiento obrero para “hallar soluciones” a los problemas ligados al actual mundo del trabajo. De Mendiguren relevó que ya fue elevado al ministro de Economía, Sergio Massa.
Las autoridades de la Confederación que preside el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, presentaron un documento al que calificaron como “una política industrial de Estado a largo plazo” y “un modelo con justicia social que garantiza la empleabilidad, el sostenimiento de los puestos de trabajo y el salario digno de cada trabajador”.
Pignanelli, histórico sindicalista, encabezó la presentación de estos “principios rectores” para el “acuerdo 2023 entre sindicatos y empresas” con ejes que se le “exigirán” a todos los sectores políticos y candidatos que compitan en las urnas en octubre.
“Vamos a invitar a todos los empresarios que sigan creyendo que la Argentina se levanta con la cultura del trabajo y no de la especulación. En octubre, cuando estén los candidatos, le vamos a decir que esto es lo que queremos para la Argentina. Va a estar consensuado por trabajadores y empresarios”, expuso el titular de Smata y líder de Csira.
“Esto es una política de Estado duradera, que es lo que nunca pudimos tener. Es algo que por más que cambien los gobiernos, sean de un color político o de otro, va a tener que respetarse”, aclaró y comentó que en los 15 ejes “está todo, no nos olvidamos de nada, hasta la deuda externa pusimos”.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, aclaró que el movimiento obrero industrial “está cansado” de “pagar los platos rotos” en cada crisis, pero enseguida remarcó: “No hicimos este documento para ponerlo a propuesta de los políticos. Nosotros vamos a exigir que la política, sea quien sea el partido que gobierne, contenga las necesidades de los trabajadores de la industria”
El documento presentado consta de 15 ejes, los cuales delinean, a partir del análisis de la realidad de cada sector industrial y el estudio de ocho universidades nacionales, los puntos de acuerdo para el futuro de “los próximos 20 o 30 años” en Argentina. Dentro de distintos ejes figura, como un factor determinante en varios aspectos, el desarrollo de la industria petrolera offshore frente a las costas de Mar del Plata, y Vaca Muerta.
Los ejes de este acuerdo son:
- Modelo productivo e industrial fundado en la cultura del trabajo
- Recursos naturales y cadena de valores en origen
- Industrialización y transición energética
- Insumos infundidos
- Industria y nuevas tecnologías
- Salario e inflación,
- Educación, capacidad y formación técnica profesional
- Infraestructura logística en Argentina
- Posicionamiento político global para la defensa del trabajo industrial
- Endeudamiento
- Economía bimonetaria.
- La salud de los trabajadores
- Nuevo escenario de género y violencia
- Desarrollo urbano y vivienda
- Previsibilidad