CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2016

Gremios docentes negociaban con autoridades la firma del acuerdo salarial para el sector

Ayer estaba prevista una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo para firmar un acta compromiso entre los gremios y el gobierno, pero en forma sorpresiva el encuentro fue suspendido.

Los cinco gremios docentes con representación nacional negociaban anoche en el Ministerio de Educación detalles del acuerdo propuesto por el gobierno, que lleva a 8.500 pesos en julio, en dos tramos, el salario mínimo de los maestros.
En tanto, sindicatos docentes provinciales postergaron las negociaciones a la espera de la resolución de la paritaria federal y reclamaron una recomposición salarial de haberes similar a la nacional.
La propuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, eleva el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 a partir de febrero y a 8.500 pesos en julio, lo que implica un aumento que llega al 40%, un porcentual próximo a la exigencia de los gremios docentes.
Para ayer al mediodía estaba prevista una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo para firmar un acta compromiso entre los gremios y el gobierno, pero en forma sorpresiva el encuentro fue suspendido y ninguna de las partes explicó los motivos de la postergación.
El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, destacó que la propuesta del gobierno nacional, que lleva el salario mínimo docente de 6.060 a 8.500 en dos tramos, se “acercó un poco más a los índices inflacionarios”.
El referente de los docentes indicó, sin embargo, que “este haber mínimo impacta en el 8% de los docentes del país, que son los que menos ganan”, por lo que consideró que “hay que buscar un porcentual unificado a partir de diferentes bases salariales que permitan llegar a metas distintas, pero todas entre el 35 y el 40%”.
La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, dijo que se está en camino de “encontrar un punto de acuerdo” para que el 29 de febrero comiencen las clases, luego de que el gobierno nacional ofreció llevar a un 40% el aumento del sueldo mínimo docente.
“Al cálculo del 40% se llega sumando al incremento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”, detalló, al evaluar la propuesta de las autoridades nacionales.

Expectativa en Buenos Aires

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que “ahora es de esperar que las ofertas en las provincias estén en sintonía con la del gobierno nacional, aunque no tiene que ser exactamente igual”.
En tanto, el jefe de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, reclamó la “misma mecánica” para el incremento salarial de los maestros bonaerenses, al advertir que estos “también están rezagados comparados con la Ciudad, que reciben 8.000 pesos, y La Pampa, donde cobran 11.000”.
La Federación Nacional Docente (FND-CTA) rechazó, en cambio, la oferta del gobierno nacional por “estar lejos de los 12.000 pesos de inicial” y evalúa convocar a un paro el miércoles y no iniciar las clases.
Dirigentes de Suteba vinculados a partidos de izquierda rechazaron también el ofrecimiento de las autoridades nacionales, por considerar que “con este aumento los docentes no llegamos a cubrir ni la mitad de la canasta familiar con un cargo”.
Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, recibirá hoy a los 17 gremios docentes de la Ciudad, que exigen una recomposición salarial “digna” tras rechazar la propuesta del 22% de incremento que les hizo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.