CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2016

Gremios docentes nacionales ratificarán hoy acuerdo sobre pauta salarial

Se eleva el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 a partir de febrero y a 8.500 pesos en julio, incluyendo un aporte adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Los cinco gremios docentes con representación nacional ratificarán hoy en el Ministerio de Trabajo el acta acuerdo sobre la pauta salarial del sector, mientras en la misma jornada se reunirán en paritarias los maestros porteños con las autoridades locales.
En tanto, gremios docentes bonaerenses advirtieron que en la provincia que corre riesgo el inicio de las clases el 29 de febrero porque “todavía” no fueron convocados por el gobierno de María Eugenia Vidal a una nueva reunión paritaria, tras el rechazo por “insuficiente” de la propuesta de 24,1% de incremento salarial en tres tramos.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunió anoche con los gremios docentes de representación nacional y ratificó la oferta salarial del martes, que eleva el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 a partir de febrero y a 8.500 pesos en julio, incluyendo un aporte adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El funcionario propuso un cuarto intermedio para poder reunirse con gobernadores y funcionarios provinciales, a fin de precisarles los alcances del acuerdo con los docentes, después de que algunos anticiparon que no podían hacer frente al rango de aumento que puso como referencia la paritaria federal.
Los representantes de los cinco gremios nacionales firmarán mañana el acta acuerdo en el ministerio de Trabajo, que prevé un aumento salarial que llega al 40% en julio para el haber mínimo del maestro inicial.
El acuerdo prevé también dejar por escrito que el salario del docente va a estar siempre por encima del mínimo vital y móvil, y que la paritaria federal permanezca abierta todo el año.
En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, postergó hasta hoy a las 14 la reunión que tenía prevista para esta tarde con los 17 gremios docentes de la Ciudad en el marco de la paritaria salarial del sector.
En este sentido, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, dijo que exigirán una recomposición salarial de entre el 35 y el 40% para todos los docentes porteños, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario.
El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, admitió hoy que la negociación salarial en la provincia “es más compleja” que a nivel nacional, y confirmó que el reclamo a las autoridades bonaerenses se mantendrá entre 35 y 40%.
“Son cuestiones diferentes. Lo que se estableció a nivel nacional es un piso salarial que tiene que ver con garantizar que un docente no cobre menos de eso. En la provincia es un poco más compleja la situación, porque tiene que ver con la composición del salario, con la escalas”, diferenció.
Baradel le reclamó a la administración bonaerense que “mejore sustancialmente” la oferta del 24,1% de aumento en tres tramos, e insistió en la necesidad de llevar el sueldo inicial del maestro a 10.000 pesos.
“Creemos que el aumento tiene que ser muy fuerte ahora en marzo, llegar entre el 35 y el 40 por ciento de aumento, a 10.000 pesos. Y después, dejar la paritaria abierta o establecer fechas de reapertura para monitorear el tema de la inflación”, sostuvo.
Si bien aseguró que la gestión bonaerense afronta “dificultades económicas”, advirtió que “la Nación debe asistirla en caso de que haya inconvenientes”.
“Esperamos sinceramente que la Provincia mejore la propuesta y que podamos avanzar en la negociación”, concluyó.
La jefa de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, coincidió con Baradel en que la Provincia debe mejor la propuesta de aumento salarial y reclamó una convocatoria “urgente” a una nueva reunión porque se está “muy al límite del tiempo” del inicio del ciclo lectivo.
“Esperamos que nos convoquen y que la Provincia pueda mejorar la propuesta hecha últimamente, que no se podía ni analizar y la eleve en consonancia de lo pautado con Nación”, pidió.