CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 25 de febrero de 2016

Grave denuncia por horas adicionales en una comisaría de Dolores

El hecho ocurrió en 2014: la municipalidad pagó un servicio de adicionales que el personal no cobró.

DOLORES, 25.02.16.- La fiscalía a cargo del doctor Diego Torres avanza en la investigación de graves irregularidades en el manejo de adicionales en la comisaría de Dolores, cometidas en 2014.
El titular de la UFI 3 dijo a LA CAPITAL que las pericias caligráficas ordenadas recientemente en el marco de la causa permiten constatar que existen serias irregularidades administrativas que podrían llegar a constituir delitos.
La investigación gira en torno a la conratación de servicios adicionales contratados por la municipalidad de Dolores en febrero y marzo de 2014, para custodiar el desarrollo del corso y la Fiesta de la Guitarra de ese año.
Todo comenzó a raíz de una denuncia que llegó a la fiscalía de manera anónima, en un sobre entregado por debajo de la puerta, donde se señalaba una diferencia entre lo que se habría pagado la comuna por el servicio y lo que efectivamente habrían cobrado los policías que participaron de él.
Según la normativa policial, quienes contratan un servicio de seguridad –como en este caso la municipalidad- pagan las llamada horas POLAD (policía adicional), mientras que los agentes habrían cobrado las llamadas horas CORES –recargo de servicio al personal- que tienen un valor mucho menor. El monto total se deposita en una cuenta en el banco Provincia y es la comisaría la encargada de distribuir ese dinero entre el personal que cumple efectivamente el servicio de custodia.
Qué pasó con la diferencia es precisamente lo que la justicia busca investigar y establecer las responsabilidades penales que pudieran corresponder en este caso.
El monto que la comuna pagó fue del orden de los 100 mil pesos. Según la denuncia, los policías habría cumplido un servicio de ocho horas, dos de ellas cobradas como COREs y seis como POLAD, aunque en la factura todas habrían figurado como POLAD.
Los análisis de libros y documentación de la comisaría local arrojan la existencia planillas incompletas y erogaciones no justificadas en el marco. En cuanto al personal subalterno, que cumplió el servicio, cobró menos de lo que efectivamente se depositó.
Una vez concluidas las restantes pericias, el fiscal Torres tiene previsto tomar declaración indagatoria a funcionarios policiales responsables de esa dependencia y avanzar en la resolución de esa causa.
Por lo pronto, el jefe de calle y el titular de la comisaría serían los implicados en primera instancia, aunque no se descarta que también pueda haber responsabilidades de mayor nivel en la escala jerárquica de la fuerza policial.