CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 5 de agosto de 2022

Grandes libros, pequeños lectores: “Yuelán”

La novela "Yuelán" (2020) del escritor argentino Sebastián Vargas narra una historia de amor entre una princesa y su mendigo en el imperio chino. El registro narrativo abre paso, por momentos, a la poesía.

Yuelán
Sebastián Vargas
Ilustrado por Dani Torrent
Edelvives
2020
144 páginas

Por María Marta Martínez (*)

La princesa está triste…¿qué tendrá la princesa?
“Sonatina”, Rubén Darío.

Tapa del libro "Yuelán" de Sebastián Vargas.

Tapa del libro “Yuelán” de Sebastián Vargas.

Esta es una historia de amor entre una princesa, Yuelán, y un mendigo. De él, no conocemos ni siquiera su nombre. Su identidad es una de las incógnitas para el lector y clave de lectura de esta novela de Sebastián Vargas.

Yuelán debe contraer matrimonio. No quiere hacerlo pero sabe que es inevitable. La tradición y las convenciones mandan en el imperio chino. Finalmente, acepta pero bajo una condición: cada uno de sus pretendientes deberá responder correctamente tres preguntas y si no lo hacen, perderán la cabeza.

Cuando aparecen las preguntas se suspende la trama y la poesía se abre paso. Las preguntas funcionan como trampa y trampolín. Son un problema para los candidatos y acertijo para nosotros, los lectores. Son ellas las que permiten andar y desandar el camino de esta narración. Son también adivinanza, buscan respuesta y encuentran relato. Instauran un diálogo implícito con el lector acerca del conocimiento y la experiencia.

Esta novela recupera una característica propia de los relatos orales: las acciones remiten a las motivaciones de los personajes, los conflictos surgen del contraste entre el mundo exterior y la subjetividad de los protagonistas. Este texto propone una tensión entre los mandatos y el deseo, entre diferentes visiones de mundo. Y es también, una invitación a pensar acerca de la propia identidad para bucear en esa búsqueda, que es infinita.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.