La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de diciembre de 2024

Grandes libros, pequeños lectores: “Ver llover”

¿Qué vemos en la lluvia cuando vemos llover? La poesía de Germán Machado y las ilustraciones de Fernando De la Iglesia responden a esta pregunta con un libro álbum publicado por Calibroscopio.

Ilustración de Fernando De la Iglesia que forma parte del libro "Ver llover".

“Ver llover”
Germán Machado
Fernando De la Iglesia
Buenos Aires
Calibroscopio

2010
68 páginas

Por Lucía Lange (*)

“Ver llover” es un texto poético extenso publicado en el 2010 por el escritor Germán Machado e ilustrado por Fernando De la Iglesia. Si bien a este libro se lo presenta como un único poema, a su vez, cada página podría leerse de forma individual. No posee divisiones salvo por ciertos cortes hechos a partir de nombres que pueden ser interpretados como títulos (o no): “Blanco, negro y gris”, “Rojo”, “Azul”, “Amarillo” y “Del rojo al violeta”. Estas partes están acompañadas por imágenes en las que predominan dichos colores.

El libro funciona como libro álbum ya que las ilustraciones dialogan con el poema, brindando así nuevos sentidos y multiplicidad de interpretaciones. Fernando De la Iglesia utiliza diversas técnicas como el collage y el dibujo para generar distintos tipos de imágenes; algunas más abstractas, otras muy cargadas de detalles y otras que remiten al garabateo de las infancias. De este modo, apela a lo fragmentario, concepto que se traslada a la forma de percibir la lluvia.

Layout 1

“Ver llover” invita al lector a realizar esta actividad de una manera extracotidiana. “En una gota caben, todos los colores del mundo” señala el texto que dialoga con la portada en la cual ya aparecen líneas coloridas que evocan una lluvia peculiar. Para desautomatizar la mirada, el autor recurre a múltiples recursos entre los que se destacan la analogía, la metáfora y la personificación: “el cielo transpira afiebrado de gripe” o “el cielo está llorando de frío”. De esta manera, a lo largo del poema, se le van imprimiendo diversas sensaciones a la lluvia y al acto de observarla.

Hay un recorrido desde lo que ocurre en el cielo, el caer de las gotas y lo que estas producen en la gente y en las cosas. Es inevitable asociarlo a clásicos en los que la lluvia adquiere un protagonismo tan especial como “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar” o “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” de Gabriel García Márquez, textos en los cuales la lluvia y la mirada sobre ella se perfila como extra-ordinaria.

¿Qué vemos en la lluvia cuando vemos llover? ¿Qué observamos en las gotas que caen del cielo? Estas son algunas de las preguntas que invita a hacernos este poema mientras que “la lluvia te presta su mirada/ para que ahora la mires”.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.


Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo click acá.