Grandes libros, pequeños lectores: ¿Quién come más? y otros cuentos populares
por María José Troglia
Como en otras oportunidades, Ana María Shua explora en este pequeño libro pensado para los lectores más chicos el universo de los cuentos de tradición oral que llamamos “populares”, sin autor conocido, de distintas culturas del mundo, universales, siempre vigentes.
En este caso se trata de tres cuentos, uno de origen mongol: “Delicioso cordero asado”, otro chino: “¿Buena suerte o mala suerte?” y el tercero ruso: “El panadero y el zar”. En todos los casos hay toques de humor, algo de ironía y por supuesto la picardía, siempre presente en los cuentos populares.
A pesar de que las historias tienen indicado el origen y algunas pistas que nos permiten localizar tiempo y espacio (como la mención del zar), las historias son de todos, nos hacen pensar sobre las relaciones entre los hombres, sobre el poder, sobre la justicia. En mundos de ricos y pobres, de nobles y mendigos, de zares y simples panaderos, todo es como es pero también puede ser diferente, porque no siempre los poderosos saben todo y muchas veces los más humildes dan lecciones.
El texto se despliega de manera muy sencilla, con vocabulario accesible a los niños y dejando algo de suspenso en los finales, para que los grandes junto con los chicos podamos pensarlos, conversarlos, sin necesidad de extraer conclusiones unívocas, o simplemente disfrutarlos con una sonrisa.
La imprenta mayúscula invita a los pequeños lectores a aventurarse en historias grandes, de todo tiempo y lugar.
(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata