Grandes libros, pequeños lectores: “Mila en el mar”
El cuento de Paula Bombara e ilustrado por Diego de Arena tiene como protagonista a una niña que crece mientras espera en la orilla a su mamá que fue a nadar bien hondo. El mar infinito contiene todas las preguntas de la pequeña Mila.
Paula Bombara.
“Mila en el mar”
Paula Bombara
Diego de Arena
Buenos Aires
Eudeba
2023
Por Mila Cañón (*)
La histórica colección Cuentos del Chiribitil, que surgiera en el CEAL (Centro Editor de América Latina) en 1976 de la mano de Delia Pigretti primero y luego de Graciela Montes, se reedita en Eudeba con el consabido esfuerzo de recuperación editorial -derechos, autores, ilustradores, originales- desde 2014 pero también como un hecho de reparación histórica. Además, desde el 2023 la editorial elige continuarla renovando autores y títulos, alojando nuevas voces y colores a una colección inolvidable.
En este caso, el cuento de Paula Bombara tiene como protagonista a una niña observadora que está creciendo y se desarrolla en una escena marina que la tiene inmersa, como están inmersas las palabras, el relato, en la ilustración que invade a veces toda la página, pero no por ello desmerece la historia.
Los fondos ilustrados en colores pastel acunan esta historia sutil de diversas maneras, mientras Mila espera en la orilla del mar a su mamá que fue a nadar bien hondo. Durante la espera mira, imagina, piensa, se pregunta, toma decisiones, crece. La ilustración juega con sus ideas y con diversos encuentros, nos la muestra realmente pequeña respecto del adulto pero no ingenua ni desprotegida, en especial, en la antítesis visual que se representa en el diálogo con la vendedora que ocupa toda la hoja, la imagen pinta una hipérbole que por un segundo sugiere peligro.
Otro procedimiento de álbum se despliega en la típica doble hoja central muda, que refiere metonímicamente la presencia del padre a lo lejos a través del largavistas. La ilustración, por ello, no sólo complementa sino que construye nuevos sentidos que el lector debe descubrir.
La curiosa Mila indaga en el diálogo con su madre, pregunta y se pregunta, se muestra inquieta, y el cuento vuelve una y otra vez sobre sus pensamientos e hipótesis infantiles en diálogo con la ilustración de Diego de Arena. El mar infinito contiene todas sus preguntas.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.